El PP advirtió al tripartito, hasta en tres ocasiones, del cumplimiento de las leyes de accesibilidad en la Tenencia de Las Lagunas

En febrero de 2016, y como teniente alcalde de Las Lagunas, el edil Marco Cortés informó a la concejala de Movilidad, Nuria Rodríguez (C’s), de que el ascensor del parking no funcionaba

En junio de 2017, y tras recibir un escrito del PP, la entonces teniente alcalde, Fuensanta Lima (PSOE), se comprometió a ponerlo en marcha “a la mayor brevedad posible”

Mijas, 19 de abril de 2018. Hasta tres veces ha llegado a advertir el PP a los responsables del gobierno tripartito de que la Tenencia Alcaldía de Las Lagunas podría estar incumpliendo las leyes relativas a accesibilidad y seguridad en los edificios públicos. Y, aún así, no han puesto ninguna solución sobre la mesa.

Así lo ha denunciado hoy la secretaria general del Partido Popular de Mijas, que la pasada semana pidió responsabilidades al tripartito por no tener un plan de evacuación actualizado, y que hoy ha hecho públicos los tres escritos que varios concejales de la formación hicieron llegar a los responsables del equipo de gobierno municipal alertando de posibles anomalías e infracciones de la legislación en materia de accesibilidad y seguridad.

El primero de ellos fue registrado el 4 de marzo de 2016 por el entonces teniente alcalde de Las Lagunas, Marco Cortés, y dirigido a la concejala responsable de los parkings municipales, Nuria Rodríguez (C’s). En dicho documento, Cortés informó a ésta de que el ascensor del parking de dicho edificio no funcionaba y que estaba cerrado, ocasionando un importante perjuicio a las personas con movilidad reducida. En el mismo escrito, el edil popular conminó a Rodríguez a poner remedio a esta situación de forma urgente. Ni siquiera respondió.

Un año más tarde, el 7 de junio de 2017, ya con Fuensanta Lima (PSOE) como teniente alcalde de Las Lagunas, el edil popular Juan Carlos González remitió un nuevo escrito informando justamente de lo mismo e instándole a poner solución a este problema.

En esta ocasión, sí hubo respuesta por parte del tripartito. La propia Lima, actualmente senadora del Reino de España, se hizo cargo de las anomalías denunciadas y aseguró que el referido ascensor “se pondrá en marcha a la mayor brevedad posible”. Un compromiso que, obviamente, no cumplió.

No en vano, González volvió a registrar un escrito instando al equipo de gobierno a cumplir con el artículo 9 de la Constitución Española, la ley 51/2003 de 2 de diciembre de Igualdad de Oportunidades así como la norma autonómica Decreto 293/2009 de 7 de julio todas ellas relativas al bienestar e igualdad de las personas así como las normas básicas de accesibilidad en Andalucía. A este escrito, nuevamente, se contestó con un silencio que se quebró con la dimisión de la anterior teniente de alcalde de Las Lagunas.

Aprovechando el nombramiento de José Antonio González (PSOE) como nuevo responsable político de la Tenencia, Silvia Marín registró –por vía telemática- un escrito dirigido a él interesándose por este asunto y poniendo de manifiesto varias quejas por parte de vecinos del municipio a propósito de las deficientes condiciones de accesibilidad en la que se encontraba la Tenencia. Igualmente, solicitó el Plan de Evacuación del edificio así como un certificado de estar cumpliendo con la normativa de accesibilidad.

“Y me respondieron con un correo electrónico del responsable municipal de Prevención de Riesgos en el que aseguraba que ni había Plan de Evacuación, que ninguno de los ascensores del edificio funciona desde hacía meses y que el departamento de Prevención de Riesgos no tenía ni medios técnicos ni humanos para solucionar nada, que el tripartito ha creado un departamento de Prevención para el habitual postureo político. Creo que ya está bien de marear la perdiz y de culpar al PP de todo. Es hora de que dejen las fotitos y se pongan a trabajar de una vez por Mijas”, manifestó la también concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento mijeño.

En este sentido, Marín recordó que registró un escrito, el pasado 9 de abril, pidiendo responsabilidades políticas y actuaciones urgentes para subsanar esta, a todas luces, situación irregular achacable a la pésima gestión del tripartito. Sin embargo, como afirmó, “ni he recibido respuesta por parte de nadie del tripartito, ni han arreglado nada”, lo que, en opinión de la número dos de los populares mijeños, “es una falta de respeto a todos los mijeños”.

Otros ejemplos del caos funcional que vive el Ayuntamiento de Mijas, desde que el tripartito Ciudadanos-PSOE-CSSPTT gobierna, son el incumplimiento del Periodo Medio de Pago legal durante más de 30 meses, la sanción de 190.000 euros que la Seguridad Social impuso al Consistorio por abonar tarde los seguros sociales municipales correspondientes al mes de agosto, el abandono absoluto de las instalaciones del hipódromo Costa del Sol o los cortes de luz sufridos en diferentes instalaciones municipales como consecuencia de los impagos del tripartito a la empresa suministradora eléctrica.