El PP pide responsabilidades al tripartito por no tener un Plan de Evacuación actualizado en la Tenencia de Las Lagunas

  • El responsable del departamento de Riesgos afirma que ni salida de emergencias en el parking, ni ascensores en funcionamiento y que no tiene ni medios para trabajar
  • Decenas de vecinos con dificultades motrices, madres con carritos de bebés y personas mayores se quejan por no poder desplazarse con normalidad por este edificio municipal

Mijas, 9 de abril de 2018. Las concejalas del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Silvia Marín y Lidia Moreno, han estado hoy en la Tenencia de Las Lagunas para denunciar la situación esperpéntica e irregular que el tripartito mantiene en dichas instalaciones. Y es que, como se desprende de un escrito que el responsable del departamento de Riesgos ha dirigido a los populares en respuesta a una petición de la edil Marín, la Tenencia de Las Lagunas no tiene un plan de Evacuación actualizado.

“Esto es muy grave. El Ayuntamiento tiene aquí gran parte de sus dependencias administrativas. Hay muchos empleados municipales que vienen a trabajar aquí a diario y muchos vecinos que vienen a realizar cualquier tipo de gestión”, explicó la también secretaria general de los populares mijeños.

El Partido Popular lleva cerca de un año recibiendo quejas de parte de los vecinos y usuarios de este edificio municipal, fundamentalmente de aquellos con mayores problemas de tránsito, como las personas con movilidad reducida, personas mayores y madres con carros de bebé). Todos ellos aseguraban que tenían serias dificultades para acceder a la Tenencia desde el parking y, ya una vez en el interior del edificio, poder llegar a la planta -1 o la primera o segunda planta debido a que el ascensor no funcionaba.

Ante esta queja recurrente y cada vez más insistente, la también secretaria general de los populares mijeños, Silvia Marín, dirigió un escrito al tripartito, el pasado 28 de marzo, pidiendo copia del Plan de Evacuación de la Tenencia así como un certificado de estar cumpliendo con la normativa de accesibilidad de los edificios públicos.

Cual fue la sorpresas de los populares cuando, el pasado 3 de abril, Marín recibió un correo electrónico de la Alcaldía de Mijas que adjuntaba un escrito del responsable del departamento municipal de Riesgos confirmando que no había un Plan de Evacuación actualizado y que, además, que no existe una salida de emergencias en el parking del edificio y que los dos ascensores con los que cuenta las dependencias (uno exterior y otro interior) están parados “desde hace bastante tiempo”. Por si fuera poco, el titular de esta división municipal concluyó su comunicado  aseverando que no tiene “los medios técnicos ni humanos para poder realizar dicho trabajo”.

“O sea, que contratan a una persona para que se encargue de estas cosas y no le dan los medios para que pueda trabajar en condiciones y poder preservar algo tan importante como la seguridad de los trabajadores municipales y los usuarios. Lo contrataron sólo para hacerse una foto y decir que son muy buenos. Vamos exigir responsabilidades en este asunto, que insisto, es extremadamente grave e irresponsable”, dijo Marín.

De hecho, la propia concejala registró un escrito hoy en la propia Tenencia de Las Lagunas exigiendo a Juan Carlos Maldonado (antes PSOE, ahora Ciudadanos) que tome cartas en el asunto, haga lo que tenga que hacer para garantizar la seguridad de empleados municipales y usuarios, cumpla la legislación vigente en materia de evacuación, seguridad y accesibilidad y que depure las responsabilidades pertinentes por esta a todas luces grave situación irregular.

“No hay razones que expliquen cómo, en pleno siglo XXI, pueda haber un espacio municipal que no cuente con todos los requisitos técnicos en materia de accesibilidad y seguridad. Nos han llamado muchos vecinos con problemas de movilidad quejándose de que no han podido cumplir con sus trámites por culpa de esta situación. Personas con problemas de salud, que han llegado hasta la entrada y se han tenido que volver porque no tenían forma de subir a la primera planta a hacer sus trámites. Madres con carritos que han tenido que dejarlos abajo, mientras lo vigilaba un trabajador municipal, para hacer sus gestiones. Personas mayores que aparcaban en el parking y luego tenían que subir la rampa por la que van los coches, con el riesgo que eso entraña, para llegar hasta arriba. No vamos a permitir esto. El tripartito tiene que arreglar esto ya”, sentenció Lidia Moreno.

La Tenencia Alcaldía de Las Lagunas es la segunda sede administrativa en importancia del Consistorio mijeño. Atiende cada día a miles de vecinos y constribuyentes para realizar sus gestiones y en él trabajan decenas de empleados municipales. Esta grave disfunción afecta, en opinión de Moreno, “al servicio que se presta en la Tenencia” y, por supuesto, “a la seguridad de todos”.

En este sentido, la edil recordó que esta situación se suma a otras disfunciones como “los impagos a la Seguridad Social y a la empresa suministradora de la luz” que han tenido como consecuencia una multa de 200.000 euros que pagaremos todos los mijeños así como cortes de electricidad que han provocado serias complicaciones al servicio público municipal. En consecuencia, los populares creen que todas ellas son achacables únicamente a la “incompetencia de Maldonado y su equipo”, como remarcó Lidia Moreno, “que parecen más preocupados en peleas internas por ver quién se hace más fotos y se pone más medallas que en solucionar los verdaderos problemas de los mijeños y darles el servicio que se merecen”.