El PP acusa a Maldonado (antes PSOE, ahora C’s) de paralizar el proyecto del hospital Mijas y Fuengirola

Posted on 6 abril, 2018 Under Noticias
  • La Junta lleva un año y medio esperando a que el tripartito concluya la innovación de elementos urbanística de los terrenos y los ceda para construir este ansiado equipamiento
  • El PP ha pedido por escrito al tripartito copia del expediente de la mencionada tramitación urbanística, pero, como es habitual en el ejecutivo de Maldonado, no han contestado

Mijas, 6 de abril de 2018. Los presidentes del Partido Popular de Mijas y de Fuengirola, Ángel Nozal y Esperanza Oña, respectivamente, han vuelto a reclamar hoy a Juan Carlos Maldonado (antes PSOE, ahora Ciudadanos) que comience a tramitar ya las modificaciones urbanísticas necesarias para ceder a la Junta de Andalucía los terrenos del hospital para ambas poblaciones. En este sentido, los dos señalaron al dirigente naranja como único responsable de este nuevo retraso, pues, un año y medio después de que la Junta mostrara su compromiso de hacer realidad esta necesaria infraestructura, aún no ha culminado la tramitación urbanística necesaria para ceder los terrenos elegidos –en la avenida de Andalucía- al ente regional.

“La pelota lleva un año y medio en la Alcaldía de Mijas. Se puede decir que desde 2003 hasta 2016 el retraso lo había provocado la Junta, pero lo que está cada vez más claro es que desde septiembre de 2016, en que la Junta mostró su intención de construir el hospital, hasta hoy, el responsable del retraso es Juan Carlos Maldonado, que no ha cedido los terrenos un año y medio después. Maldonado está paralizando el hospital y está malgastando una oportunidad histórica para que los vecinos de Mijas y Fuengirola tengan este servicio tan demandado y necesario”, dijo la también parlamentaria andaluza.

Como recordó, la historia de este proyecto se remonta al año 2003. En aquel momento, la propia Oña –que entonces era alcaldesa de Fuengirola- promovió la petición de esta infraestructura, que era ampliamente demandada por la ciudadanía fuengiroleña y mijeña. Tanto es así, que promovió una recogida de firmas que contó con unos 20.000 apoyos populares.

Ante este clamor social, en la campaña de las elecciones municipales del mismo año, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), prometió, en un mitin de los socialistas fuengiroleños, que su gobierno construiría el ansiado hospital.

Así pues, una vez pasados los comicios locales, en el año 2004, Oña se reunió con su homólogo mijeño de entonces, Agustín Moreno (PSOE), y los responsables autonómicos (PSOE) para ofrecer unos terrenos municipales de 20.000 metros cuadrados situados en la zona de La Loma. Sin embargo, las autoridades andaluzas rechazaron dicho ofrecimiento a favor de otros situados en Mijas.

Efectivamente, en 2005, Moreno y la entonces consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, firmaron un acuerdo por el que el Ayuntamiento de Mijas se comprometía a poner a disposición de la Junta unos terrenos “que ni siquiera eran municipales”, como subrayó Oña, y promover, junto con la administración andaluza, este equipamiento sanitario. Como es sabido, dicho acuerdo se reveló con el tiempo, al igual que las promesas de Chaves, en un engaño masivo.

 

Oportunidad histórica

Hasta septiembre de 2016. En aquel momento, y tras varias reuniones con Esperanza Oña, el consejero de Salud del momento, Aquilino Alonso (PSOE), anunció la intención del ejecutivo regional de retomar el proyecto. De hecho, la propuesta era tan firme y real que los servicios técnicos de la Consejería llegaron a planificar los servicios médicos que la futura infraestructura tendría que prestar a las poblaciones de Mijas y Fuengirola (más de 150.000 personas). De esta forma, el nuevo hospital contaría, según los planes de la institución autonómica, con hasta dieciocho especialidades médicas, consultas externas y urgencias, entre otros servicios.

“Sólo faltaban los terrenos. Cosa que dependía del Ayuntamiento de Mijas. Pero, ya entonces, el propio consejero se quejó de la poca disposición de Maldonado, pues en una Comisión Parlamentaria de Salud lamentó que Maldonado no quisiera darle cita hasta, por lo menos, dentro de un mes. Y eso que el consejero decía que el proyecto tenía máxima prioridad para la Junta”, recordó Oña.

En diciembre del mismo año, Esperanza Oña se reunió con Juan Carlos Maldonado, quien le adelantó que su equipo estaba trabajando ya en los trámites urbanísticos necesarios para poder ceder a la Junta una parcela de equipamiento situada en la avenida de Andalucía y que cuenta con alrededor de 150.000 metros cuadrados. Entonces, el exsocialista le dijo a la parlamentaria popular que dicho trámite “no tardaría más de seis meses”, como apuntó. Un año y medio después, se desconoce por completo en qué situación se encuentra la tramitación del mismo.

Por eso, los populares mijeños solicitaron por escrito a Maldonado y a la Concejalía de Urbanismo, el pasado 21 de marzo, que muestren el expediente de la mencionada innovación para conocer en qué situación se encuentra. Sin embargo, una vez más, Maldonado y su equipo no han ofrecido, hasta el momento, ningún tipo de información al respecto.

“En la Junta gobiernan el PSOE y Ciudadanos. En Mijas Ciudadanos y el PSOE, además de CSSPTT. Son todos del mismo partido y, sin embargo, no consiguen sacar adelante este proyecto. No creo que tengan nada que discutir. Es un equipamiento muy urgente. Hace falta un hospital todo el año, ya no digo en verano, cuando se triplica la población de nuestros municipios”, dijo Ángel Nozal.

El presidente de los populares mijeños apremió a Maldonado a que “termine de una vez” la innovación de elementos, “si es que la ha empezado” y para que puedan hacer el ansiado hospital “aunque sea por electoralismo, a nosotros y a los vecinos de Mijas y Fuengirola nos da igual porque llevamos ya quince años esperando”.