La Seguridad Social rechaza los recursos del tripartito y confirma la multa de 190.000 euros por no pagar los seguros sociales de agosto

  • El PP exige a Maldonado que depure responsabilidades políticas de este menoscabo al bolsillo de los mijeños, que resulta increíble teniendo 70 millones de euros en el banco
  • Nadie en el tripartito ha ofrecido una explicación acerca de las causas de este grave y anormal incumplimiento de las obligaciones legales que tiene cualquier administración

Mijas, 5 de abril de 2018. Si esta semana se había generado un auténtico caos en el funcionamiento del Ayuntamiento de Mijas, como consecuencia del corte del suministro eléctrico en varias dependencias municipales por el impago de facturas eléctricas por parte del tripartito, hoy se ha podido saber que la Seguridad Social ha rechazado los recursos presentados por el equipo de gobierno a tres que detenta el poder municipal por la sanción de 190.000 euros que este organismo estatal ha impuesto al Consistorio por no pagar a tiempo los seguros sociales de la plantilla municipal correspondientes el pasado mes de agosto.

El PP ha tenido acceso a la comunicación escrita por la que la Unidad de Impugnaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social de la Dirección Provincial de Málaga ha desestimado el recurso de alzada formulado por el tripartito contra la mencionada multa. De esta forma, y aunque da dos meses de plazo para interponer un contencioso administrativo, el organismo ordena al ejecutivo que dirige el exsocialista Juan Carlos Maldonado (ahora en Ciudadanos) que abone ya los casi 200.000 euros de sanción.

Todo se remonta a agosto de 2017. Como ya avanzó el PP, hace unos meses, el tripartito no pagó en tiempo y forma los seguros sociales de la plantilla municipal correspondientes al pasado mes de agosto. En base a este grave incumplimiento por parte del tripartito, la Seguridad Social impuso una multa a la institución de todos los mijeños que ascendía a 190.000 euros. Una sanción que, por culpa del tripartito, tendremos que pagar todos los vecinos de Mijas.

Desde que comenzó el presente año, el tripartito ha presentado varios recursos pidiendo una rebaja de la multa. Sin embargo, la Seguridad Social ha rechazado todos ellos y ha apremiado a Maldonado y su equipo a pagar ya la cuantía ya.

En este sentido, los populares han reclamado a Maldonado, hasta en tres ocasiones, que ofrezca a la ciudadanía mijeña alguna explicación sobre esta flagrante situación. Sin embargo, tanto él como sus concejales han permanecido impasibles y cerrados a dar cualquier tipo de razonamiento, demostrando, una vez más, su más absoluta falta de transparencia y respeto a los vecinos de Mijas.

Por todo esto, los populares vuelven a exigir al tripartito que expliquen de una vez a qué se ha debido este perjuicio directo al bolsillo de los mijeños, que señale al responsable o responsables políticos y que tome las medidas oportunas para evitar que situaciones incompresibles como está o la del impago de las facturas de la luz en edificios municipales vuelvan a suceder, máxime cuando el Consistorio acumula un saldo de 70 millones de euros en sus cuentas bancarias.