El PP reclama a la Junta que implemente ya el servicio de urgencias médicas 24 horas en el centro socio sanitario de La Cala

Posted on 10 abril, 2018 Under Noticias
  • Ha pasado ya el primer trimestre del año sin que el ejecutivo socialista de Susana Díaz y sus socios de C’s hayan anunciado ninguna actuación para mejorar la atención de este centro
  • En febrero se aprobó, pese al voto en contra del PSOE, una PNL del PP por la que se instaba, justamente, a la Junta a que implementara este servicio en este centro médico de La Cala

Mijas, 10 de abril de 2018. El presidente del Partido Popular de Mijas, Ángel Nozal, ha vuelto a reclamar hoy al gobierno de la Junta de Andalucía que implemente ya el servicio de urgencias médicas 24 horas en el centro socio sanitario de La Cala. Se trata de una fuerte demanda vecinal de los vecinos caleños y de las urbanizaciones aledañas que tiene como fin mejorar la deficiente atención sanitaria pública que sufren y evitar, entre otras cosas, el colapso de los servicios de urgencias públicos existentes en Las Lagunas y Marbella.

“Cada vez que un vecino de La Cala o de una urbanización cercana tiene un problema médico que requiere de una atención urgente tiene que desplazarse unos diez kilómetros de autovía, hasta Las Lagunas, o, la mayoría de las veces, hasta el hospital Costa del Sol de Marbella, a unos quince kilómetros de autovía y pagar un dineral en parking. La Cala y sus urbanizaciones están creciendo demográficamente a paso agigantado y, pronto, todos sus habitantes van a necesitar una atención médica correspondiente al número de personas que residen en ellas. Este número crecerá exponencialmente en verano y ahora sólo pueden ir a Marbella o Las Lagunas, lo que ocasiona una saturación en dichos centros mientras tenemos unas instalaciones totalmente infrautilizadas en La Cala”, manifestó.

En este sentido, Nozal recordó que el centro socio sanitario es un edificio municipal construido con fondos estatales (Plan E) al inicio de la presente década con idea de cedérselos a la Junta y para sustituirlo por el antiguo ambulatorio del núcleo caleño. Así, fue con el propio popular de alcalde cuando el Consistorio cedió a la Junta este moderno edificio ideado para albergar, en su esencia, un servicio médico de urgencias.

Sin embargo, la administración autonómica, gobernada por el PSOE merced al apoyo de Ciudadanos, tan sólo realizó el traslado de los servicios que ya se prestaban en el anterior ambulatorio, manteniendo, asimismo, su horario (de 8 a 14 horas). De esta forma, el centro socio sanitario sólo abre por las mañanas y de lunes a viernes y no se están utilizando todas sus dependencias.

Ante este fuerte clamor social que se ha suscitado durante los últimos años y que reivindicaba la puesta en marcha de un servicio de urgencias médicas en este edificio, el PP presentó una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía, de manos de la diputada Esperanza Oña, para instar al ejecutivo de Susana Díaz (PSOE) a que atienda esta petición vecinal de los vecinos de La Cala y de las urbanizaciones colindantes. Igualmente, Nozal y su equipo hicieron lo propio en el Pleno municipal de Mijas elevando una moción que fue aprobada por unanimidad.

No así en el Parlamento, donde La propuesta se votó y salió adelante, el pasado mes de febrero, aunque con el incomprensible voto en contra del PSOE. Por lo que el Parlamento Andaluz expresó claramente su mandato al gobierno regional de llevar a cabo esta actuación en pos del servicio sanitario de los caleños y los vecinos de las urbanizaciones.

“Pero, una vez más, vemos que la Junta no parece tener mucha intención de hacer nada. Al menos, han dejado pasar tres meses y no ha habido ni siquiera un anuncio o mera intención de que haya un servicio de urgencias 24 horas y con sus medios humanos y materiales, como ambulancias medicalizadas dotadas con personal, para hacer frente a esta importante demandan. No pueden seguir dando la espalda a los vecinos de Mijas, que les dimos un edificio con todo lo necesario para que ofrezcan un servicio sanitario acorde a la población que tiene esta parte del municipio”, dijo Ángel Nozal.