Maldonado pretende pagar la factura de las luces de Navidad siete meses después de haberlas contratado

Según reza en la documentación del próximo Pleno, la factura se presentó el 29 de diciembre, cuando las luces llevaban puestas ya varios días, y, siete meses después. no se ha pagado aún

Maldonado sacó tarde el concurso público para este servicio, quedó desierto porque las empresas no podían cumplir los plazos y optó por comprar sobrantes de varias fábricas para salir del paso

Mijas, 24 de julio de 2018. El escándalo de las luces de Navidad que ya contábamos durante las pasadas fiestas no ha podido tener otro desenlace que el previsto: facturas extrajudiciales. El líder del tripartito que detenta el gobierno municipal en Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s), va a llevar al Pleno de este mes la factura de 108.311,23 euros correspondiente a varios lotes de este servicio. Lo va a hacer con siete meses de retraso, pues ésta se presentó en el Consistorio el pasado 29 de diciembre.

«Ya empezaron mal iniciando tarde el concurso público. Y eso que la Navidad se celebra siempre en las mismas fechas. Ahora, para colmo, tardan siete meses en tramitar una simple factura para pagarla, que, por otra parte, es la práctica habitual desde que Maldonado se sienta en el sillón de la Alcaldía hace tres años. Es un nuevo ridículo de Maldonado y su gobierno, que ni es capaz de prever algo que ocurre todos los años, como es la Navidad, ni de pagar en el plazo legal que obliga la ley, un mes», dijo el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo.

 

La historia de este lamentable culebrón comenzó el pasado 22 de septiembre, cuando Maldonado y su ejecutivo sacaron a concurso el servicio de alquiler e instalación de adornos luminosos para las fechas navideñas. Sin embargo, como ya señalaron los populares entonces, sólo se presentó al proceso una sola empresa que, además, alegó que sería incapaz de cumplir con los plazos estipulados en el pliego de condiciones elaborado por el tripartito, por lo que fue declarado desierto el pasado 29 de noviembre cuando el propio pliego preveía el encendido inaugural el 1 de diciembre. Algo que, evidentemente, no ocurrió.

 

Así pues, Maldonado decidió improvisar la compra de 240.000 euros en luces de navidad para disimular su fracaso. Para ello, inició un nuevo concurso, el pasado 5 de diciembre, que culminó el 26 del mismo mes con la adjudicación de dicho servicio, días después de los días grandes de las fiestas navideñas y de que se hubiera montando incluso gran parte de los propios dispositivos luminosos ornamentales.

 

Lo último que han podido conocer los populares, es que la factura de uno de los dos lotes de este servicio, por valor de algo menos de 110.000 euros, llegó al Ayuntamiento el 29 de diciembre y que no va a ser hasta el próximo Pleno cuando previsiblemente se apruebe el pago de este servicio por la vía extrajudicial, es decir, reconociendo el incumplimiento del periodo medio de pago, que actualmente se sitúa en 82 días.

 

«Con este desprecio por la ley de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, de seriedad y previsión por parte de Maldonado, no nos extraña que las empresas no quieran contratar con el Ayuntamiento. Él y su equipo están dañando continuamente la imagen de la institución de todos los mijeños con su in capacidad», dijo.