El equipo de gobierno de C’s ha aprobado ya cerca de seis millones de euros de facturas extrajudiciales en lo que va de año

Posted on 27 junio, 2018 Under Noticias

Desde que C’s detenta la Alcaldía de Mijas, los retrasos en los pagos de las facturas son constantes y han llegado a traer facturas de hasta hace tres años por esta medida extraordinaria

C’s lleva 33 meses seguidos pagando a las empresas a las que contrata para prestar servicios al Ayuntamiento con más de 80 días de media, 50 días más de lo que permite la ley

Mijas, 27 de junio de 2018. El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, ha denunciado hoy, una vez más, la pésima gestión económica del equipo de gobierno tripartito encabezado por C’s. Al incumplimiento reiterado y descarado del Periodo Medio de Pago a proveedores que establece la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, ahora hay que unirle que, sólo en lo que va de año, el ejecutivo que dirige Juan Carlos Maldonado ha tramitado y aprobado 5,7 millones de euros en facturas extrajudiciales, es decir, en servicios prestados por empresas en ejercicios económicos anteriores o que cuentan con reparos por parte de la Intervención Municipal por haber tramitado el gasto de forma irregular.

“Llevan más de dos años diciendo que ‘están en ello’ o que ‘tenemos un plan y un protocolo para solucionarlo’, pero lo cierto es que esas intenciones se quedan sólo en palabras. Desde que Maldonado se sienta en el sillón de la Alcaldía, han pasado ya cuatro concejales de Hacienda de diferentes partidos. Está claro que el problema de esta situación es él”, declaró el edil popular.

Así, desde que el líder naranja detenta el poder municipal, se han ido sucediendo distintos expedientes extrajudiciales de crédito en todos los plenos, de tal forma, que se ha convertido ya en una costumbre, cuando en realidad es un método de pago extraordinario y eventual.

En este sentido, a lo largo de sus tres años mandato, se han pagado por este método facturas por valor de más de 20 millones de euros, a las que hay que sumarles los casi seis millones que, de momento, se han aprobado en 2018. Entre estas últimas están, por ejemplo, la famosa factura del Caso Pádel por valor de 250.000 euros y a la que el interventor le puso un fuerte reparo porque Maldonado se negó a encargar un informe externo que avalara su rentabilidad al municipio o numerosas facturas del suministro eléctrico municipal, entre otras.

Por si fuera poco, la administración de C’s destaca, por desgracia, por su exasperante lentitud para pagar a las empresas que contratan. No en vano, según los datos aportados por la Intervención al Ministerio de Hacienda en el mes de abril, el Ayuntamiento gobernado por C’s llevaba 33 meses seguidos incumpliendo el Periodo Medio de Pago a proveedores (30 días según la ley). De tal forma que C’s tarda, según estos mismos datos, 82 días de media en pagar las facturas a las empresas. De hecho, se han llegado a pagar facturas con más de dos años de retraso.

“Pagar tarde a las empresas afecta seriamente a la imagen y la credibilidad del Ayuntamiento al exterior y, por supuesto, causa un grave perjuicio a las empresas, muchas de ellas mijeñas y de pequeña envergadura, que prestan sus servicios al Ayuntamiento. No es de extrañar que, por esta causa, cada vez menos empresas quieran trabajar con el Ayuntamiento. Y esto es culpa de Juan Carlos Maldonado y C’s”, sentenció Mario Bravo.

Por eso, los populares mijeños vuelve a exigir al equipo de gobierno tripartito que se tomen este asunto en serio de una vez para acabar con la pésima imagen que presenta el Consistorio entre los contratistas.