El equipo de gobierno improvisa, ahora, la compra de 240.000 euros en luces de Navidad para disimular su fracaso

Posted on 14 diciembre, 2017 Under Noticias

El tripartito ha sacado a concurso dos veces porque las empresas del sector no quieren trabajar con ellos y porque la única que lo intentó no garantizaba tenerlo todo a tiempo

El proceso de presentación de ofertas para suministrar las luces de Navidad concluyó ayer, por lo que difícilmente podremos ver más luces de las que hay esta semana

Mijas, 14 de diciembre de 2017. Ha pasado el puente de la Inmaculada. A punto estamos de llegar a la mitad del mes de diciembre. 2018 está a la vuelta de la esquina. Y Mijas sigue prácticamente sin luces de Navidad. Sólo con aquellas que el Ayuntamiento adquirió, durante el mandato del Partido Popular, y que le han venido al tripartito como anillo al dedo para hacer una faena de aliño mientras buscaban una solución que paliara la desastrosa planificación y gestión que han llevado de este asunto. Y ésta ha resultado ser destinar casi 240.000 euros a comprar diferentes elementos luminosos para completar la escasa ornamentación luminosa propia de estas fechas que han dispuesto.

El tripartito publicó este nuevo procedimiento público de contratación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 5 de diciembre. El mismo tenía por objetivo comprar elementos lumínicos por valor de 238.150,81 euros y el plazo de presentación de ofertas expiró ayer mismo, por lo que será difícil que los ornamentos lumínicos que se adquieran en este procedimiento puedan estar colocados esta semana, e incluso, la que viene.

Se trata de la última opción urgente y desesperada del tripartito por tratar de arreglar la desastrosa gestión del alumbrado navideño de este año. Antes, el 22 de septiembre, el tripartito sacó a concurso el servicio de alquiler e instalación de adornos luminosos. Pero sólo una empresa se presentó a la licitación y, encima, alegó durante la celebración de la mesa de contratación, el 8 de noviembre, que, debido a que el concurso ya de por sí se celebró tarde, le sería imposible cumplir con los plazos impuestos en el pliego (encendido del alumbrado el 1 de diciembre).

Así que, poco después, el 10 de noviembre, el tripartito inició un procedimiento de contratación negociado sin publicidad para tratar de contratar urgentemente a alguna de las empresas del sector. De hecho, invitaron a tres compañías del sector a este procedimiento y, de nuevo, sólo una, acudió a la llamada. Pero, en esta ocasión, el tripartito la rechazó por no reunir los criterios técnicos requeridos en dicho procedimiento. Así que, de nuevo, y por segunda vez, anuló el concurso el pasado 29 de noviembre.

Es decir, que el fracaso de esta gestión se explica por la pésima planificación del ejecutivo tripartito que dirige el exsocialista Juan Carlos Maldonado (ahora en Ciudadanos). No en vano, es evidente que el tripartito inició los trámites para la licitación demasiado tarde. La falta absoluta de previsión, así como la mala fama que está ganándose el ejecutivo que dirige el exsocialista Juan Carlos Maldonado (ahora en C’s) por pagar tarde, ocasionó que sólo una empresa se presentara a los concursos públicos organizados por el tripartito y que, para colmo, esa única compañía instaladora advirtiera de que era imposible cumplir los plazos establecidos en el pliego elaborado por el tripartito.

Por eso, la única opción que le ha quedado a Maldonado y su equipo es la de, ya metidos en el mes de diciembre, improvisar la compra de luces de Navidad para colocarlas durante las fiestas y, de esa forma, tratar de disimular el ridículo espantoso que han hecho con la gestión del alumbrado de Navidad.

El resultado de esta desastrosa situación es un descontento enorme entre los vecinos y los comerciantes del municipio, que no comprenden cómo con 64 millones de euros que el Ayuntamiento tiene en el banco y con la solvencia con la que otras localidades vecinas han gestionado este asunto, como excelentes alumbrados navideño, Mijas se ha vuelto a quedar, por segundo año consecutivo, prácticamente a oscuras en lo que a ornamentación  navideña se refiere.