La falta de previsión y la incompetencia del equipo de gobierno vuelven a relegar a Mijas a la ridiculez en alumbrado navideño

La fama que el equipo de gobierno se está ganando de malos pagadores y su mala gestión está generando tal descrédito que las empresas están empezando a dejar de querer trabajar en Mijas

La única empresa que participó en el concurso público advirtió que, con los plazos dados por el equipo de gobierno, no podría poner en marcha el alumbrado antes del 20 de diciembre


Mijas, 29 de noviembre de 2017.
Mijas volverá a tener una iluminación navideña pírrica, improvisada y puesta en marcha tarde por culpa del equipo de gobierno que detenta el poder municipal. De nuevo, la falta de previsión de sus responsables ha ocasionado que el municipio se vea obligado a encender sus luces ornamentales propias de estas fechas más tarde de lo previsto y, en comparación con otros municipios cercanos, en la más absoluta ridiculez.

 

Sin embargo, lo más llamativo de esta situación, que ya tuvieron que sufrir los vecinos y comerciantes mijeños el año pasado, es que tan sólo una empresa mostró algún tipo de interés en el proceso de licitación de alquiler e instalación de estos elementos ornamentales que el equipo de gobierno Ciudadanos-PSOE (con el apoyo encubierto del edil de Costa del Sol Sí Puede Tic Tac –antes del PP de Fuengirola-) lanzó a finales de septiembre. Por si fuera poco, este único licitador advirtió, según reza en el acta de la mesa de contratación, celebrada a tal efecto el pasado 7 de noviembre, advirtió que los plazos que manejaba el equipo de gobierno eran incumplibles y que éste no garantizaba que pudiera tener el alumbrado totalmente instalado y en funcionamiento antes del 20 de diciembre de 2017”. A juicio de los populares, esto pone de manifiesto que el tripartito volvió a tramitar tarde este servicio tan popular y demandado por vecinos y comerciantes.

 

“Seguro que las prisas del año pasado y la forma de trabajar que tiene este equipo de gobierno tampoco han ayudado a que podamos tener un alumbrado de Navidad digno e instalado correctamente por una empresa especializada a estas alturas del año, cuando el resto de municipios cercanos presume de iluminación y sus comercios ya empiezan a tener sus primeras ventas navideñas. Pensábamos que lo que ocurrió el año pasado pudo ser un error de principiante o un accidente, pero esto ya suena a que o no se toman muy en serio este asunto o a que no saben gestionar un concurso público que viene haciendo el Ayuntamiento desde hace décadas. Cada vez nos sorprende más la actitud apática y despreocupada de los miembros del equipo de gobierno”, manifestó el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo.

 

El pliego técnico de esta licitación, que salió a concurso público el pasado 22 de septiembre -y por urgencia, sabiendo que la Navidad se celebra cada año en las mismas fechas- y fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea cinco días después, establecía que la empresa adjudicataria tendría que realizar una prueba del alumbrado el 29 de noviembre –es decir, hoy-, de tal forma que la inauguración oficial del mismo pudiera celebrarse el 1 de diciembre. Unos plazos que no parecieron ser asumibles por las distintas empresas especializadas en este sector, ya que tan sólo se presentó al concurso una y, como ya se mencionó anteriormente, indicó que no garantizaba, ni por asomo, poder cumplir con los plazos impuestos por el equipo de gobierno.

 

Alerta Naranja

“Si a que no sacaron a tiempo este concurso le añadimos la mala fama que el Ayuntamiento está adquiriendo entre las empresas por pagar tarde, no en vano, desde que Ciudadanos gobierna, el Ayuntamiento lleva 27 meses incumpliendo el periodo medio de pago, lo que ya conocemos como Alerta Naranja, podemos entender que el escaso o nulo entusiasmo de las empresas por participar en esta licitación organizada por el tripartito. Presentarse a un concurso público cuando sabes que los plazos de ejecución son muy justos, cuando no incumplibles, y sabiendo que te van a pagar con meses de retraso, es un mal negocio. Que el equipo de gobierno mienta descaradamente y culpe de esta situación a unas empresas, que jamás se presentaron a este concurso público, incumplieran las medidas de seguridad es una broma de muy mal gusto y una falta de respeto a los vecinos y comerciantes mijeños, que se quejan amargamente de la situación a que, por segundo año consecutivo, ha provocado el tripartito”, manifestó el edil.

 

Así pues, la solución que parece estar adoptando el tripartito es la de rescatar las luces y adornos luminosos que fueron adquiridos por el Consistorio durante el mandato de Ángel Nozal como alcalde para empezar a colocarlos, a toda prisa y desde ayer, en las rotondas y edificios municipales. Asimismo y al parecer, también están comprando nuevos elementos luminosos ornamentales para añadirlos a más puntos del término municipal.

 

“Pero, después de saber, desde el 7 de noviembre, que el concurso quedó desierto, ¿qué han hecho para tratar de solucionar este problema que han creado ellos mismos? ¿Por qué han tardado más de 20 días en decidir que se haría con la iluminación que compró el PP cuando gobernaba y recurriendo a operarios municipales, que con gran profesionalidad y sus mejores intenciones, pueden no saber cómo se instalan correctamente estos elementos?”, se preguntó Mario Bravo.

 

Por último, el representante popular recordó que no es la primera vez que el tripartito suspende clamorosamente en la gestión de este asunto y que “no es un problema de dinero”, pues, como recordó, “el Ayuntamiento tiene en el banco 64 millones de euros gracias a la gestión del PP”. Dos circunstancias que ponen de relieve que el problema está en “quienes dirigen el Ayuntamiento hoy”.