La Intervención Municipal obliga al tripartito a hacer un Plan Económico-Financiero por su mala gestión económica

Posted on 27 abril, 2018 Under Noticias
  • El habilitado nacional afirma en el informe de liquidación del ejercicio 2017 que el tripartito ha incumplido la ley porque ha rebasado en cuatro millones de euros la regla de gasto
  • Dicho documento, rubricado justamente hace un mes, obliga al tripartito a realizar y poner en marcha un Plan Económico-Financiero en el plazo de 30 días, cosa que no se ha hecho

Mijas, 27 de abril de 2018. De mal en peor. Si esta misma semana sabíamos que el gobierno tripartito de Mijas no había rendido cuentas con Hacienda de los tres ejercicios económicos que ha realizado a lo largo del presente mandato, hoy conocemos que la Intervención Municipal ha conminado al ejecutivo que dirige el exsocialista Juan Carlos Maldonado (hoy en Ciudadanos) a realizar y poner en marcha un Plan Económico-Financiero por la pésima gestión de los fondos públicos que está practicando.

Según el informe de la liquidación del ejercicio económico de 2017 que obra en la documentación previa al Pleno ordinario de abril que se va a celebrar el próximo lunes 30, el tripartito ha incumplido la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en lo que respecta a la regla de gasto. Los números no engañan. El techo de gasto fijado por la Intervención para 2017 estaba en 74,4 millones de euros y el tripartito gastó, durante el citado ejercicio, 78,5 millones de euros. Es decir, que excedió dicho precepto legal en algo más de cuatro millones de euros.

Por esto, el titular de la Intervención Municipal ordenó al tripartito, tal y como establece la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, realizar y poner en marcha un Plan Económico-Financiero que revertiera esta situación irregular en la gestión de los fondos públicos por parte de Ciudadanos, PSOE y CSSPTT.

Una situación que, a juicio de los populares, es, además de irregular, esperpéntica. Y es que, según constataron hace unos meses, el Ayuntamiento acumula en sus cuentas corrientes 64 millones de euros, si bien, desde entonces, esta cantidad ha ido creciendo hasta traspasar los 70 millones de euros, según han podido saber los propios concejales de la formación. Resulta difícil de asimilar que un Ayuntamiento tan rico tenga que ser reprendido por la Intervención Municipal y, encima, atienda de forma tan deficiente las necesidades y servicios públicos que los vecinos precisan.

Como también lo es que el Consistorio, a causa de la ineficaz gestión del tripartito, lleve ya 32 meses seguidos incumpliendo el Periodo Medio de Pago, o lo que es lo mismo, casi tres años pagando más tarde de lo que permite la ley a las empresas que el Ayuntamiento contrata.

Una gestión económica que se instaló en el ridículo más absoluto cuando se destapó que la Seguridad Social impuso una multa al Consistorio de 200.000 euros por no pagar a tiempo la Seguridad Social de los empleados municipales correspondientes al pasado mes de agosto o que se están produciendo cortes de luz en distintas dependencias municipales por los impagos a la compañía suministradora. Y todo eso con más de 70 millones de euros en el banco.

Todos estos incumplimientos reiterados, llevaron en su día al Ministerio de Hacienda a plantear la intervención del Ayuntamiento dada la deriva de irregularidades y dejadez que sufre el municipio.

Por todo eso, el PP exige al tripartito que siga las instrucciones de la Intervención Municipal y ponga en marcha ya el Plan Económico-Financiero que devuelva al Ayuntamiento de Mijas a la senda del cumplimiento de la legalidad.