El PP estudia medidas legales contra el saqueo electoralista de 65 millones de euros que el tripartito ha aprobado hoy

Posted on 30 abril, 2018 Under Noticias

Los populares apuntan que la modificación presupuestaria del tripartito rebasa la regla de gasto en 81 millones de euros y que, por tanto, contraviene la ley de estabilidad presupuestaria

El tripartito, además de poder estar saltándose la ley a sabiendas, pretende, gastarse todos los ahorros de los mijeños a un año de las elecciones municipales

Mijas, 30 de abril de 2018. Saqueo electoralista. Se lo quieren gastar todo, a un año de las elecciones municipales, con el único objetivo de disimular la pésima gestión que Ciudadanos, PSOE y CSSPTT han llevado a cabo a lo largo de estos tres años de gobierno por urgencia, a las dos de la tarde en medio de un puente festivo. Y no sólo eso. Sino que parecen dispuestos a hacerlo, en un intento desesperado por ganar unos votos, saltándose la ley, concretamente la de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Por eso, los concejales del Grupo Municipal Popular han avanzado hoy en la sesión plenaria que ha aprobado dicha tropelía que ya estudia plantear acciones legales contra lo que han calificado como saqueo electoralista de la administración local.

No en vano, como expresó el portavoz adjunto de la formación, Mario Bravo, en el Pleno Extraordinario de enero en el que se aprobaron los presupuestos de 2018, la Corporación aprobó un techo de gasto de 66 millones de euros y unos gastos presupuestados en 78 millones de euros, es decir, que ya de por sí rebasaba este precepto legal en doce millones de euros.

A esos doce millones hay que sumarles los cuatro millones en los que el tripartito rebasó el techo de gasto, durante el ejercicio económico de 2017, y por los que la Intervención Municipal ordenó realizar un Plan Económico Financiero. Y, ahora, con lo sucedido hoy, hay que añadir los 65 millones de la citada modificación presupuestaria. Así las cosas, la cuenta de esta suma resulta ser 81 millones de euros, que son los mismos en que el tripartito ha manifestado hoy incumplir el requisito legal de la regla de gasto así como el cumplimiento del Periodo Medio de Pago (PMP) estipulado en la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

“Hacienda sólo deja usar remanente, es decir, el dinero que se ahorra y queda en los bancos, si se cumple con todos los preceptos de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, entre ellos la regla de gasto. Si la incumplieron en 2017, rebasándola en cuatro millones, ahora pretenden excederla en más de 80 millones de euros para hacer un puñado de obras y actuaciones electoralistas. Ese dinero es todo lo que los mijeños tenemos en las cuentas del banco. Quieren a hacer un todo o nada a un año de las elecciones y, para ello, parecen dispuestos hasta a saltarse la ley. No vamos a permitir este saqueo electoralista ilegal que pretenden acometer con el dinero de todos los mijeños y acudiremos a donde haga falta para denunciarlo”, manifestó Mario Bravo.

Asimismo, el edil popular ahondó en el incumplimiento reiterado del PMP por parte del tripartito durante 33 meses seguidos (desde que Ciudadanos detenta la Alcaldía). En este sentido, el portavoz adjunto advirtió que esta situación irregular, junto con el quebrantamiento de la regla de gasto, puede tener consecuencias.

Por otro lado, durante la sesión plenaria de hoy, Mario Bravo incidió en la forma ocultista y repentina con la que el tripartito ha traído esta modificación de crédito de 65 millones de euros al Pleno.

“Hace un mes que el presupuesto se aprobó definitivamente. ¿Todas estas necesidades han aparecido de golpe? ¿No las habían planificado estos tres años que llevan gobernando? ¿Cómo son ustedes capaces de presumir de participación ciudadana, aprobar un reglamento y un consejo social unos puntos antes, y traer un gasto de 65 millones de euros de urgencias en medio de un puente y sin contar con el partido mayoritario?”, preguntó durante el transcurso de la sesión plenaria de hoy.