El PP critica que el tripartito haya engañado a la edil no adscrita con los 3,8 millones de euros que comprometieron dedicar a políticas sociales

Posted on 2 abril, 2018 Under Noticias
  • La concejala no adscrita habilitó la tramitación del presupuesto 2018 con su abstención a cambio de que el tripartito dedicara 3,8 millones de euros a políticas sociales y aún no lo ha hecho
  • El tripartito votó en contra de eliminar las bandas sonoras del paso de peatones de La Cala Hills y de condonar las tasas de mercadillo de Calypso de febrero y marzo por el mal tiempo

Mijas, 2 de abril de 2018. El tripartito de Mijas ha engañado a la concejala no adscrita, Helena Adba, y por ende, a todos los mijeños. Dos meses después de haber iniciado la tramitación del presupuesto correspondiente al presente ejercicio, no hay ni rastro ni intención aparente, por parte del equipo de gobierno tripartito, de hacer la modificación presupuestaria por valor de 3,8 millones de euros que los miembros del gobierno municipal comprometieron dedicar a políticas sociales.

“Está claro que la usaron puntualmente para sacar adelante la tramitación inicial con la abstención de Adba, pero también parece que, por esa misma razón, ahora que han vuelto a tener su voto número trece garantizado de nuevo, se han olvidado de esa promesa. Han tenido dos meses para hacerlo. Y no lo han hecho. Esta no nos parece forma de gobernar”, dijo el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Mario Bravo.

En el Pleno del pasado 26 de enero se votó la tramitación inicial del presupuesto municipal correspondiente al año 2018. Éste salió adelante con los votos de Ciudadanos y PSOE, los votos en contra del PP y CSSPTT y la abstención de la edil Helena Adba. La posición de la concejala no adscrita se decidió -in extremis y tras una reunión improvisada entre ésta y los ediles del gobierno durante un receso de diez minutos- a cambio de dedicar los 3,8 millones de euros que el presupuesto contemplaba para pagar el traslado del servicio de Recaudación a la Diputación provincial a “políticas sociales”.

Al producirse pues un empate –merced a la abstención de Adba-, la tramitación de la propuesta de presupuestos se inició a expensas de hacer esa modificación presupuestaria. En el día de hoy, se ha aprobado el presupuesto de forma definitiva, esta vez con los sabidos votos de C’s y PSOE así como con el de CSSPTT, y sin la mencionada y prometida modificación presupuestaria de 3,8 millones de euros comprometidos a políticas sociales.

“Está claro que la han engañado y se han valido de la buena disposición de Adba para ganar tiempo hasta recuperar el favor de Francisco Martínez (antes PP de Fuengirola, ahora CSSPTT Mijas). Han perdido dos meses para explicar a qué van a decicar esos 3,8 millones de euros de la fallida externalización de la Recaudación, si es que de verdad piensan cumplir con la promesa hecha públicamente”, afirmó Bravo.

 

Mociones

Más allá de la ya habitual y ridícula astracanada que vienen protagonizando los integrantes del tripartito durante el presente mandato, y que redunda negativamente en la calidad de los servicios que viene prestando el Ayuntamiento al vecino, el PP ha planteado hasta cinco mociones en la sesión plenaria de hoy: eliminación de las molestas bandas sonoras del paso de peatones de La Cala Hills, el arreglo y asfaltado de la calle Los Olivos de Calpyso, la condonación de la tasa de mercadillos en los puestos del mercadillo de los domingos de Calypso correspondientes a los meses de febrero y marzo por las inclemencias meteorológicas, la puesta en marcha del protocolo de ayuda social a familias en situación de vulnerabilidad social en el pago de la tasa del agua y la creación de un plan de mejora y señalización de las paradas de autobús escolar en Riviera del Sol.

En este sentido, ha causado perplejidad la postura contraria del tripartito en varias de estas propuestas –todas ellas positivas y en pos de favorecer a colectivos especialmente sensibles-. Así, por ejemplo, tanto C’s, como PSOE, como CSSPTT votaron en contra de eliminar los surcos sonoros, situados en el paso de cebra del camino de Coín, a su paso por la urbanización La Cala Hills, que tantas molestias generan, en forma de ruido.

También votaron en contra, incomprensiblemente, de eximir o subvencionar el pago de la tasa de mercadillos a los beneficiarios de los puestos del mercadillo de Calypso. Se tratan de 20 euros mensuales (40 en total por vendedor, en este caso) que, como alegó la edil popular Carmen Márquez “suponen un importe significativo para los mercadilleros de Calpyso”, pues, “la mayoría de ellos tienen una situación económica sensible”.

Más sorprendente resultó aún la postura del tripartito en lo relativo a la propuesta de los populares para realizar un plan de mejora y señalización de las paradas de autobús escolar en Riviera del Sol así como para la implantación del programa social de Acosol para bonificar la tasa de agua. Votaron en contra de sendas urgencias e impidieron, siquiera, debatirlas, demostrando un nulo talante democrático y sensibilidad social. Y eso que, previamente, Juan Carlos Maldonado (antes PSOE, ahora C’s) tendió la mano al PP –de forma impostada, claramente- para “dialogar”.

“Hemos presentado estas mociones por Mijas y sus vecinos, no para atacar a nadie. No entendemos la actitud defensiva que toman los concejales del tripartito con estas mociones que son positivas para el municipio y que sólo pretenden ayudar a mejorar la vida de la gente. Sin embargo, la actitud de los del tripartito y su postura parecen contrarios a eso. Tendrán que explicar a los vecinos de La Cala Hills por qué no quieren quitar las bandas sonoras que tanto molestan; tendrán que explicar a los mercadilleros de Calypso por qué van a tener que pagar la tasa de febrero y marzo aunque no pudieran montar ni vender por la lluvia; tendrán que explicar a las familias en situación vulnerable por qué no quieren subvencionarle parte de la tasa agua; y tendrán que explicarle a los vecinos de Riviera del Sol por qué no quieren mejorar y señalizar las paradas de autobús escolar”, aseguró el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángel Nozal.

En cambio, los concejales del tripartito sí vieron conveniente apoyar la moción popular que insta al ejecutivo a reparar y asfaltar la calle Los Olivos de Calypso, que se encuentra en un estado deplorable y que supone “un grave peligro de seguridad vial”, como remarcó Nozal.