El PP critica la alevosía con la que Ciudadanos pretendía culminar el proceso de privatización del Deporte de Mijas

Posted on 15 febrero, 2018 Under Noticias
  • Pese a que Maldonado (antes PSOE, ahora C’s) se comprometió con los sindicatos a no celebrar la mesa de contratación antes del Pleno Extraordinario, faltó a su palabra y ha sido hoy
  • El ocultismo y la falta de talante democrático que C’s ha exhibido en todo el proceso así como los dos informes municipales que tildan el proceso de ilegal, inquietan al PP

Mijas, 15 de febrero de 2018. Caciquismo y falta de talante democrático. Curiosamente, estas eran dos de las acusaciones que el hombre que se sienta hoy en el sillón de la Alcaldía, Juan Carlos Maldonado (ahora en Ciudadanos), lanzaba a sus excompañeros del PSOE cuando se dijo de baja de la formación y dejó su acta de concejal socialista. Pues bien, algo más de tres años después de ese momento insólito en la historia democrática de Mijas, los vecinos del municipio han asistido hoy a otro que bien podía calificarse de la misma forma y cuya autoría es, paradójicamente, achacable al exsocialista Maldonado.

Y es que el equipo de gobierno (curiosamente, y pese al momento anteriormente reseñado, integrado por Ciudadanos y PSOE) ha celebrado, hoy, en medio de gran expectación y con presencia de sindicatos y concejales del PP, la mesa de contratación por la que se pretendía adjudicar le gestión del deporte, durante los próximos cuatro años, a una empresa privada por poco más de 20 millones de euros. Finalmente, la falta de documentación de algunas de las interesadas ha propiciado que se aplazara la decisión hasta, al menos, la semana que viene, por lo que el Pleno Extraordinario del próximo 20 de febrero a petición de toda la oposición está a tiempo de parar este despropósito.

La mesa se ha celebrado, pese a que, como ha denunciado el sindicado Comisiones Obreras (CC. OO.), Maldonado y su ejecutivo se comprometieron, en una reunión celebrada el pasado martes 13, a no celebrar dicha mesa antes del Pleno Extraordinario planteado por los concejales de la oposición, precisamente, para debatir la privatización de este servicio. Sin embargo, una vez más, la falta de palabra y gallardía de Maldonado han quedado al descubierto, mintiendo sin rubor a los representantes laborales de un centenar de trabajadores del deporte de la localidad.

“Mijas se está convirtiendo, con Maldonado y sus excompañeros del PSOE, en un espectáculo de sainete situado entre una república bananera y una pantomima burlesca parecida a ‘Bienvenido Míster Marshall’. Maldonado se está comportando como un dictador y como el Ayuntamiento fuese su cortijo ¿Cómo puede ser tan pagado de sí mismo, tan arrogante y tan prepotente un señor que obtuvo la alcaldía en una tómbola y no en las urnas. Si resucitara Valle Inclán le coge de paradigma de sus disparates. Y mientras tanto, ¿quo vadis, restos del PSOE de Mijas?”, se preguntó el presidente del PP de Mijas, Ángel Nozal.

 

Proceso

En todo este proceso, que se remonta al pasado mes de septiembre cuando el equipo de gobierno, aludiendo a una emergencia inexistente decidió privatizar por urgencia el servicio de Deportes por un periodo de seis meses. Curiosamente, el informe de necesidad de la emergencia está firmado por un destacado militante de Ciudadanos Mijas y amigo personal de Juan Carlos Maldonado, el jefe de la Policía Local, Juan Manuel Rosas ‘Kiko’.

Posteriormente, a finales del pasado mes de diciembre, el equipo de gobierno inició un proceso de licitación para privatizar definitivamente el servicio. En el Pleno ordinario de enero, Costa del Sol Sí Puede Tic Tac presentó una moción para instar al ejecutivo de Maldonado a suspender dicho proceso de privatización. Una cuestión con la que el PP y la concejala no adscrita, Helena Adba, estaban de acuerdo.

Pero, presumiendo el resultado de la votación y sus consecuencias (la paralización de la privatización), Maldonado decidió, en un gesto insólito en la historia democrática de Mijas, impedir que se llegar a votar la moción, amparándose en una interpretación sesgada de valoración de la Secretaría Municipal.

Seguidamente, al término de la sesión, tanto los concejales populares como el de CSSPTT, como la edil no adscrita, firmaron y registraron una solicitud de Pleno Extraordinario para instar nuevamente al equipo de gobierno a suspender la privatización con los informes pertinentes. En el texto de la solicitud, se instaba a Maldonado, como presidente del Pleno, a convocarlo antes del 7 de febrero, pues era el día en que expiraba el plazo de presentación de ofertas.

Paralelamente, la Secretaría Municipal emitió dos informes incidiendo en que el proceso de privatización que estaba llevando a cabo el ejecutivo local era ilegal porque no había tramitado el necesario expediente de municipalización previo.

Sin embargo, haciendo un desprecio total a toda la oposición y haciendo gala de su habitual abuso de poder, el exsocialista decidió agotar el plazo legal para la convocatoria y fijar como fecha el 20 de febrero.

A este hecho le siguieron dos huelgas de los trabajadores del deporte –la primera huelga contra un gobierno municipal en la historia de Mijas- y, el pasado 13 de febrero, nuevas conversaciones entre sindicatos y equipo de gobierno. De dichos encuentros, según ha trascendido, el ejecutivo de Maldonado se comprometió a no celebrar la mesa de contratación de este servicio hasta que no haya pasado la citada sesión plenaria. Pero, en la noche de ayer se pudo saber que el equipo de gobierno les mintió descaradamente, pues antes, incluso, de que mantuvieran la reunión, habían convocado la mesa para el 15 de febrero (hoy).

Finalmente, ante la presencia de decenas de trabajadores afectados por la privatización, representantes sindicales y concejales del PP, el ejecutivo naranja socialista ha aplazado la mesa para dar tiempo a algunas de las empresas para presentar toda la documentación requerida.

“No entendemos el empeño y las prisas tienen y la alevosía con la que han llevado todo este asunto tan importante. Todavía están a tiempo de suspender el proceso antes del Pleno. Si no, será allí donde los 25 representantes democráticos de Mijas lo decidamos de manera democrática y no dictatorial, como ha pretendido Maldonado y su gente. A ver qué hace el PSOE, si, por una vez en este mandato, actúa con personalidad propia y defendiendo los intereses de los vecinos y trabajadores, o si sigue siendo tan sumiso como hasta ahora”, concluyó Nozal.