La organización Dyntra vuelve a suspender en transparencia la gestión de C’s en el Ayuntamiento de Mijas con un 38,9%

Posted on 3 julio, 2018 Under Noticias
  • Sitúan a Mijas en la posición número 145 de los consistorios de más de 5.000 habitantes de toda España, en la 26 a nivel andaluz y en la siete en el conjunto de la provincia
  • Lo más bochornoso es que esta organización otorga un rotundo cero a la información en materia de transparencia económico-financiera así como en acceso a la información por parte de C’s

Mijas, 3 de julio de 2018. Suspensos en transparencia, otra vez. La organización Dyntra, que se encarga de evaluar la información pública de los distintos gobiernos del mundo, ha suspendido de forma clamorosa al gobierno tripartito de Mijas que encabeza C’s. En esta ocasión, como ya ocurriera a principio del presente mandato -en octubre de 2015- el organismo otorga una calificación de 38,9 sobre 100.

Los datos son muy claros. El ejecutivo de Maldonado (C’s) suspende estrepitosamente en materia de transparencia económico-financiera y en acceso a la información (open data) con un rotundo 0% en sendos conceptos. También lo hacen en apartados como urbanismo y obras, con un 35%, contrataciones y servicios, con un 47% así como en participación y colaboración ciudadana, con un 48%. Sólo pasan el corte, y por los pelos, en lo relativo a transparencia municipal, es decir, datos del alcalde y demás concejales.

Lo más llamativo de este nuevo informe está en los primeros de los dos apartados mencionados. Dyntra da un severo tirón de orejas al gobierno de C’s porque no publican nada acerca de ninguno de los cinco indicadores que sirven para evaluar la transparencia económico financiera y los dos relacionados con el open data. No en vano, respecto al primero de ellos, como ya han venido denunciando los populares en repetidas ocasiones, ni siquiera han rendido cuentas ante el Ministerio de Hacienda desde que gobiernan, por lo que no es de extrañar que califiquen este apartado con un cero.

En cuanto al resto, la prestigiosa organización pone el acento en cuestiones como que C’s no publica información acerca de los distintos convenios urbanísticos, no tiene un apartado en inglés, no publican los contratos de publicidad institucional o no se publica ni la declaración de la renta ni la nómina del alcalde, entre otras cuestiones.

“Este nuevo suspenso corrobora lo que el PP de Mijas viene denunciando desde hace meses: C’s y Maldonado, muy al contrario de lo que dicen habitualmente y repetían en campaña, no son transparentes. Estamos hartos de que no contesten a nuestros escritos, no nos den copia de los documentos, de que ni siquiera quieran debatir nuestras mociones o de que utilicen a la institución de todos para su autobombo. Por suerte, las organizaciones independientes especialistas en transparencia hablan muy claro y desmontan el discurso falaz de Maldonado y los suyos”, aseguró la secretaria general del PP de Mijas, Silvia Marín.

No en vano, no es el único informe que suspende la gestión de C’s y sus socios de gobierno al frente del Consistorio mijeño. La célebre organización Transparencia Internacional situó al ejecutivo tripartito como el segundo menos transparente de España con una calificación de 45 de 100. Son, en opinión de Marín, “dos pruebas más que preclaras del engaño electoral perpetrado por Maldonado en nombre de C’s”.