Ciudadanos Mijas tira a la basura dos millones de euros como consecuencia de su mala gestión en el contrato de recogida de residuos

Posted on 1 marzo, 2018 Under Noticias
  • El contrato anterior, prorrogado por cinco años por el PSOE en 2011, venció en 2016, pero el concejal del ramo, José Carlos Martín (C’s), lo ha retrasado dos años por razones inexplicables
  • Sin embargo, el edil naranja presume de haber ahorrado un millón anual con el nuevo contrato, por lo que entre 2016 y 2018 ha hecho perder al Consistorio dos millones innecesariamente

Mijas, 1 de marzo de 2018. Dos millones de euros tirados a la basura directamente. La pésima gestión del concejal de Contratación y Residuos, José Carlos Martín (C’s), en lo que se refiere al nuevo contrato del servicio de basura ha ocasionado un menoscabo importante a las arcas municipales.

Y es que, según los cálculos que el propio edil naranja ha expresado reiteradamente en las últimas semanas, el nuevo contrato permitirá al Ayuntamiento ahorrar hasta un millón de euros anuales con respecto al anterior acuerdo. Sin embargo, lo que Martín ha olvidado decir es que ha retrasado, de forma inexplicable, el concurso público del mencionado contrato durante dos años, ocasionado al Consistorio un gasto innecesario de dos millones de euros.

“Dos es más que uno, en concreto, el doble. Nos entendemos por qué el concejal de Contratación de Ciudadanos retrasó el concurso dos años cuando ya tenía un pliego para licitarlo a principios de 2016 elaborado por el PP. Sin embargo, ahora, dos años después, va y presume orgulloso de que el nuevo contrato, ese mismo que ha retrasado dos años, ha producido un ahorro al Consistorio de un millón de euros anuales. Entonces, ¿por qué no lo hizo en 2016 y nos evitó a todos ese gasto exagerado e innecesario de dos millones?”, se preguntó el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, durante el último Pleno ordinario.

El servicio de recogida de basura se contrató en el año 1976 y, desde entonces, los sucesivos gobiernos socialistas prorrogaron, durante sus 32 años de gobierno, el mencionado contrato a razón de unos cuatro millones de euros. En marzo de 2011, a escasas semanas de perder las elecciones, el PSOE volvió a realizar una última prórroga de cinco años, impidiendo así que el PP pudiera hacer un nuevo contrato hasta marzo de 2016.

Por aquel entonces, en 2016, Ciudadanos ya detentaba la alcaldía y la Concejalía de Contratación –como ocurre ahora-, mientras que la relacionada con la de Limpieza la gestionaba el concejal popular Marco Cortés. Éste último dedicó buena parte de su trabajo a impulsar la elaboración del pliego del nuevo contrato de la recogida de la basura. De hecho, así lo dejó preparado antes de que finalizara el entonces contrato prorrogado en vigor.

Sin embargo, José Carlos Martín, como edil de Contratación, se negó sistemáticamente a tramitar la necesaria licitación en tiempo y forma entonces y se tomó dos años para hacerlo, produciéndose el ya sabido perjuicio económico para el Ayuntamiento de dos millones de euros.

 

190.000 euros de multa e incumpliendo el PMP

A este lamentable hecho, como efecto directo de la gestión de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mijas, hay que sumar los 190.000 euros de multa que la Seguridad Social ha impuesto al Consistorio como consecuencia del impago de los seguros sociales correspondientes al pasado mes de agosto. Un descuido histórico y por el que, por el momento, nadie en el equipo de gobierno ha dado explicaciones.

Por si fuera poco, desde que el exsocialista Juan Carlos Maldonado (hoy en Ciudadanos) se sienta en el sillón de la Alcaldía, el Ayuntamiento está incumpliendo la ley de forma sistemática y continuada el Periodo Medio de Pago a proveedores, pues tarda más de 30 días de media para pagar a las empresas que contrata para prestar servicios. No en vano, en el último Pleno se pudieron ver casos de retrasos de hasta más de cinco meses.

“En la empresa privada, los responsables de estas inexplicables situaciones estarían en la calle y denunciados. En el primer caso, parece claro que el responsable es el actual concejal de Contratación y Limpieza y, en general, con todo lo que está pasando, Juan Carlos Maldonado. Ya es hora de que asuman responsabilidades y, cuando menos, ofrezcan explicaciones a los vecinos de Mijas de por qué han dilapidado más de dos millones de euros de todos los mijeños de forma innecesaria y absurda y por qué pagan tan tarde a las empresas, muchas de ellas mijeñas, que prestan servicios al Ayuntamiento”, manifestó Bravo.