El PP de Mijas exige a Maldonado que reaccione y cree más plazas de guardería para La Cala y las urbanizaciones

Actualmente, hay 26 niños de entre 1 y 2 años que se han quedado sin plaza en la guardería Europa, así como uno y dos, de 0 a 1 y 1 a 2, respectivamente, en El Limonar

Los vecinos de Mijas Pueblo siguen esperando, dos años después de haberlo prometido, la remodelación de la actual guardería del núcleo o la construcción de una nueva

Mijas, 17 de octubre de 2018. La concejala del Grupo Municipal Popular de Mijas, Carmen Márquez, ha denunciado hoy la pésima política de planificación de plazas de guardería del actual equipo de gobierno tripartito. Faltan plazas en los centros infantiles de La Cala para los niños del citado núcleo urbano y las urbanizaciones colindantes y los niños de Mijas Pueblo siguen esperando unas instalaciones nuevas donde desarrollarse. Por eso, exigió al exsocialista que reaccione y haga algo para atajar estas situaciones.

 

Tal y como explicó entonces, la falta de eficacia y previsión del equipo de gobierno tripartito que lidera Juan Carlos Maldonado (C’s) ocasionó que, este curso, se hayan quedado fuera de las guarderías Europa y El Limonar un total de 29 niños mijeños de entre 0 a 2 años.

 

“Ya lo dije entonces y tengo que seguir diciéndolo, por desgracia. Maldonado no parece estar muy preocupado por este asunto que perjudica seriamente la conciliación de las vidas familiar y laboral de las familias caleñas y de las urbanizaciones cercanas, como Riviera del Sol o Calahonda. Conocía este problema de falta de plazas desde mayo y, que se sepa, no ha hecho nada para atender este déficit. Lo normal sería que hubiera aprovechado el verano para ampliar las aulas de la guardería Europa. Pero no lo ha hecho”, dijo la edil.

 

Según los datos de la propia Concejalía de Educación, la guardería Europa ha tenido que rechazar 26 solicitudes de familias de La Cala y urbanizaciones como Riviera del Sol. Todas ellas de niños de entre 1 y 2 años. Lo mismo está pasando en la guardería El Limonar, donde se han quedado fuera tres niños, uno de entre 0 y 1 año y dos de entre 1 y 2 años.

 

Esto significa que 29 niños de entre 0 y 2 años de familias mijeñas, y más concretamente de La Cala y las urbanizaciones que la circundan, no tienen hueco en ninguna de las dos escuelas infantiles municipales que abarcan todo ese territorio. Una circunstancia, que como añadió Márquez, “podría haberse evitado con previsión y diligencia” por parte de los actuales mandatarios municipales.

 

De hecho, como prosiguió, “el equipo de gobierno debía estar pendiente del aumento de población menor que lleva registrándose durante los últimos años y haber previsto soluciones”, precisamente, para evitar “este problema que ahora tenemos de déficit de plazas de guardería”. La consecuencia más directa para estas familias es, como señaló la representante popular, desplazarse hasta la guardería Gloria Fuertes de Las Lagunas o buscar un centro privado.

 

Por último, Carmen Márquez recordó que fue durante el mandato de Ángel Nozal como alcalde del municipio cuando se puso en funcionamiento la guardería Europa. Un proyecto que inició el PSOE, en el año 2010 y financiado con los llamados fondos ZP, pero que dejaron sin equipar y sin dar servicio. Tuvo que ser un gobierno del PP quien, pese a la pésima situación económica en que los socialistas dejaron las arcas municipales, abriera al público este centro infantil.

 

Al mismo tiempo, la concejala del PP recordó que Maldonado y sus socios mantienen a los niños de Mijas Pueblo en una guardería cuyas instalaciones no cumplen con los requisitos que precisa la legislación y en unas condiciones manifiestamente mejorables. Tanto es así, que los padres de este centro municipal llegaron a recoger, en 2016, más de 1.000 firmas de vecinos del municipio solicitando al Ayuntamiento que remodelara el actual edificio o hiciera uno nuevo que cumpliera con las actuales necesidades educativas.

 

De ello tomó nota el PP, que en abril de 2016 presentó una moción en el Pleno para instar al ejecutivo de Maldonado a atender esta reclamación. La propuesta fue aprobada por unanimidad y los responsables municipales se comprometieron a hacerlo realidad a la mayor brevedad posible.

 

En este sentido, añadió que, “cuando Nozal era alcalde, el departamento de Urbanismo preparó un anteproyecto para acondicionar el edificio del antiguo matadero municipal como guardería” e, incluso, “lo llevaba en su programa electoral para los comicios de 2015”. Un proyecto que no parece interesar a C’s y sus socios, pese a que se comprometieron a llevarlo a cabo en el Pleno de abril de 2016.