La ineficacia de Maldonado y su equipo deja sin plaza de guardería pública a una treintena de niños de La Cala y las urbanizaciones

Posted on 6 septiembre, 2018 Under Noticias

Según los datos de Educación, hay 26 niños de entre 1 y 2 años que se han quedado sin plaza en la guardería Europa, así como uno y dos, de 0 a 1 y 1 a 2, respectivamente, en El Limonar

Los populares acusan a Maldonado y sus socios de no prestar la debida atención a esta situación, que conocían desde mayo, y que podría solucionarse con la ampliación de la guardería Europa

 Mijas, 6 de septiembre de 2018. La concejala del Grupo Municipal Popular de Mijas, Carmen Márquez, ha denunciado hoy la situación de falta de conciliación de las vidas familiar y laboral que sufren una treintena de familias de La Cala y las urbanizaciones aledañas como consecuencia de la falta de plazas en las guarderías municipales situadas en el núcleo caleño. En opinión de la edil, esto se debe a la falta de eficacia y previsión del equipo de gobierno tripartito que lidera Juan Carlos Maldonado (C’s).

“Maldonado no parece estar muy preocupado por este perjuicio que están causando a una treintena de familias caleñas y de las urbanizaciones. Sabemos que conocía este problema de falta de plazas desde mayo y, que se sepa, no ha hecho nada para atender este déficit. Lo normal sería que hubiera aprovechado el verano para ampliar las aulas de la guardería Europa. Pero no lo ha hecho”, dijo la edil.

Según los datos de la propia Concejalía de Educación, la guardería Europa ha tenido que rechazar 26 solicitudes de familias de La Cala y urbanizaciones como Riviera del Sol. Todas ellas de niños de entre 1 y 2 años. Lo mismo está pasando en la guardería El Limonar, donde se han quedado fuera tres niños, uno de entre 0 y 1 año y dos de entre 1 y 2 años.

Esto significa que 29 niños de entre 0 y 2 años de familias mijeñas, y más concretamente de La Cala y las urbanizaciones que la circundan, no tienen hueco en ninguna de las dos escuelas infantiles municipales que abarcan todo ese territorio. Una circunstancia, que como añadió Márquez, “podría haberse evitado con previsión y diligencia” por parte de los actuales mandatarios municipales.

De hecho, como prosiguió, “el equipo de gobierno debía estar pendiente del aumento de población menor que lleva registrándose durante los últimos años y haber previsto soluciones”, precisamente, para evitar “este problema que ahora tenemos de déficit de plazas de guardería”. La consecuencia más directa para estas familias es, como señaló la representante popular, desplazarse hasta la guardería Gloria Fuertes de Las Lagunas o buscar un centro privado.

Por último, Carmen Márquez recordó que fue durante el mandato de Ángel Nozal como alcalde del municipio cuando se puso en funcionamiento la guardería Europa. Un proyecto que inició el PSOE, en el año 2010 y financiado con los llamados fondos ZP, pero que dejaron sin equipar y sin dar servicio. Tuvo que ser un gobierno del PP quien, pese a la pésima situación económica en que los socialistas dejaron las arcas municipales, abriera al público este centro infantil.

Al mismo tiempo, la concejala del PP recordó que Maldonado y sus socios mantienen a los niños de Mijas Pueblo en una guardería cuyas instalaciones no cumplen con los requisitos que precisa la legislación y en unas condiciones manifiestamente mejorables. En este sentido, añadió que, “cuando Nozal era alcalde, el departamento de Urbanismo preparó un anteproyecto para acondicionar el edificio del antiguo matadero municipal como guardería” e, incluso, “lo llevaba en su programa electoral para los comicios de 2015”. Un proyecto que no parece interesar a C’s y sus socios, pese a que se comprometieron a llevarlo a cabo en el Pleno de abril de 2016.