El tripartito que encabeza C’s paga los premios del carnaval con cinco meses de retraso y con reparos por parte de la Intervención

La Intervención municipal emitió informes de discrepancia para pagar los premios tras advertir dos actas distintas de propuesta de premiados por parte de la Concejalía de Fiestas

Pese a ello, Juan Carlos Maldonado decidió ignorar las advertencias del habilitado nacional y tramitar el pago de estos premios económicos

Mijas, 20 de julio de 2018. Llevan tres años gobernando y, desde entonces, no censan los reparos de la Intervención municipal a la forma que tiene de tramitar cualquier expediente. El tripartito de Mijas que encabeza C’s ha vuelto a recibir los reproches del máximo órgano fiscalizador municipal, esta vez, por la tramitación de los premios del concurso de disfraces del carnaval 2018. Pese a las duras advertencias del titular de la Intervención, el líder del tripartito, Juan Carlos Maldonado (C’s), ha decidido pasarlas por alto y ordenar el pago de las mismas tras cinco meses de informes cruzados entre la Intervención y la Concejalía de Fiestas que dirige la socialista Tamara Vera.

El concurso de disfraces impulsado por el Ayuntamiento se lleva celebrando durante muchos años. La edición de este año fue en febrero y, como viene siendo habitual, se realizó en los distintos núcleos urbanos del municipio. No fue hasta abril de este año cuando la Concejalía de Fiestas inició la tramitación del expediente de pago de estos premios. Una propuesta que fue denegada por la Intervención, pocos días después, al detectar casos en los que “los premiados propuestos no se corresponden con el orden de puntuación obtenida”, “ausencia de puntuaciones obtenidas en las actas de los jurados de los concursos de Las Lagunas y Mijas Pueblo”, o “la participación de más de un participante con el mismo número en modalidades individuales del concurso”. Esto llevó a Vera a retirar dicha propuesta el pasado 11 de mayo.

Pocos días después, el 24 de mayo, la edil socialista presentó una nueva propuesta de premios. Sin embargo, la Intervención volvió a emitir un nuevo informe de disconformidad, el 1 de junio, alegando “coexistencia de actas referidas al mismo concurso contradictorias entre sí respecto a las valoraciones efectuadas por el jurado”. Una versión que, tras varios escritos de respuesta por parte de la Concejalía de Fiestas, ratifica el pasado 12 de junio.

Dos días después, Tamara Vera pide auxilio y solicita a su excompañero de partido, Juan Carlos Maldonado, como máximo responsable municipal, que interceda resuelva la discrepancia suscitada entre el máximo órgano de fiscalización municipal y la Concejalía de Fiestas. Algo que no ocurre hasta el pasado 26 de junio y no resulta aprobado definitivamente hasta la Junta de Gobierno Local del pasado 4 de julio (adjunta en este mismo envío).

“No puede ser que tarden cinco meses en pagar algo por culpa exclusivamente del tripartito. Ya de por sí, tardaron dos meses en presentar toda la documentación y, encima, lo hacen mal, como han señalado el interventor en sus informes. Esto de que haya dos actas contradictorias deja muchas dudas sobre cómo actúa Juan Carlos Maldonado y su gente. Exigiremos explicaciones y una investigación si es necesario”, dijo la concejala del Grupo Municipal Popular, Silvia Marín.

Asimismo, la también secretaria general de la formación mijeña señaló que “no es la primera vez que Maldonado pasa por encima del criterio del interventor”. No en vano, hace unos días conocimos que el líder del tripartito presionó a la Intervención para que diera “prioridad” al pago de la factura de 250.000 euros del torneo de pádel que se celebró en julio de 2017 en Mijas Pueblo.

“Una conducta que contrasta con sus propias palabras. Pues en un Pleno, hace cerca de dos años, manifestó de forma solemne que ‘lo que diga el interventor va a misa’. Sin embargo, ha vuelto a quedar claro que es un cínico de primera categoría. Miente sin pudor cada vez que tiene ocasión”, manifestó.

Por último, Silvia Marín quiso dirigirse a los participantes y premiados en los últimos concursos de disfraces carnavalescos. A éstos les aseguró que “este tipo de líos raros que está haciendo continuamente el tripartito, no pasarán cuando Ángel Nozal vuelva a ser alcalde” y el PP dirija el Consistorio mijeño.