El PP llevará una moción al Pleno del 27 para suspender el proceso de privatización del Deporte, ante la nueva cacicada de Maldonado

Posted on 20 febrero, 2018 Under Noticias

El exsocialista (ahora en C’s) se ha negado, otra vez, a que los grupos de la oposición (trece, que es mayoría absoluta) voten para instar a su ejecutivo a que suspenda la privatización

Un nuevo informe del secretario confirma que no había razones legales para sostener el proceso de adjudicación del servicio por emergencia que C’s y PSOE tramitaron en septiembre

Mijas, 20 de febrero de 2018. Cacicada y desprecio absoluto a la oposición (la mayoría de los vecinos de Mijas), los trabajadores y al principal funcionario que trabaja en el Ayuntamiento de Mijas y que, para más inri, es el garante de la legalidad en la institución, el secretario general municipal. Es todo lo que ha pasado en el Pleno Extraordinario celebrado hoy en el Consistorio y que fue promovido por todos los concejales de la oposición, Partido Popular, Costa del Sol Sí Puede Tic Tac y la edil no adscrita a ningún grupo Helena Adba. El PP ya ha anunciado que llevará una moción al próximo Pleno ordinario para instar nuevamente a la Junta de Gobierno a que suspenda el proceso de privatización del Deporte.

El presidente del Pleno, Juan Carlos Maldonado (antes PSOE, ahora Ciudadanos), ha vuelto a impedir que el Pleno vote sobre la paralización del proceso de privatización del servicio de Deportes iniciado por su ejecutivo (C’s y PSOE) amparándose en nuevas excusas legales que han quedado desmontadas con un informe de la Secretaría Municipal, conocido hoy, y que califica el proceso como ilegal desde su inicio.

“Teníamos dos informes del secretario, del 1 y el 2 de febrero, diciendo que el proceso de privatización que estaban siguiendo no tenía todas las bendiciones legales porque no han tramitado un expediente de municipalización previo. Y, hoy, nos despertamos con éste otro diciendo que el proceso de emergencia que siguieron para contratar a dedo a dos empresas que prestaran este servicio mientras se licitaba la privatización tampoco se ajustaba a los requisitos legales establecidos para estos casos. Por lo tanto, creemos que está más que justificado que se suspenda y se hagan las cosas bien desde el principio”, declaró el presidente del PP mijeño, Ángel Nozal.

Sin embargo, Maldonado y su equipo ningunearon la valoración del habilitado nacional y garante de la legalidad en el Consistorio (el concejal de Contratación, José Carlos Martín de Ciudadanos, llegó a decir que “el secretario se ha equivocado”) y volvió a recurrir a argucias legales para impedir que se desarrollara la votación, mostrando, nuevamente, su talante antidemocrático así como su evidente interés por dilatar el proceso de privatización y agotar los plazos para consumarlo. Lo ha hecho en un salón de plenos lleno de trabajadores del deporte, que en numerosas ocasiones replicaron, desesperados y cansados de la actitud indolente de Maldonado y su equipo, a C’s y PSOE que interrumpieran el proceso de privatización y se debatieran modelos de gestión alternativos.

“Este Pleno no lo hemos pedido los concejales de la oposición. Lo ha pedido la mayoría de la gente de Mijas. Sumamos trece, que son la mayoría de este Pleno y tenemos razones legales, económicas y humanas para que se lleve a cabo lo que estamos pidiendo: desistir del proceso de privatización, hacer un expediente de municipalización, crear una comisión técnica en la que estemos todos los partidos, los trabajadores y los sindicatos, y, finalmente, tomar una decisión. El equipo de gobierno lo está haciendo al revés y en contra de la inmensa mayoría de los mijeños”, dijo el portavoz adjunto del PP, Mario Bravo, durante la sesión plenaria.

 

Voluntad y legalidad

En este sentido, Bravo adujo que los populares consideran que esta crisis ocasionada por C’s y PSOE se soluciona con “voluntad y legalidad”. Con voluntad porque la determinación de suspender el proceso de privatización la puede tiene que tomar la Junta de Gobierno Local, formada por todos los concejales de C’s y tres del PSOE, “si es que de verdad quiere”. Y de legalidad porque el secretario ya ha trazado la hoja de ruta que hay que seguir.

“Pero, además de que no parece que tengan voluntad y parece que desprecian la valoración del funcionario de mayor rango y garante de la legalidad en el Ayuntamiento, como es el secretario, ustedes están actuando de espaldas a la mayoría. Si, como ha dicho el portavoz del PSOE, José Antonio González, la voluntad de su grupo voluntad es que el deporte sea público, que dé un paso al frente en la Junta de Gobierno y vote en contra del proceso de privatización. Si no es así, serán palabras vacías”, manifestó en el Pleno la concejala popular, Lourdes Burgos.

Ahondando en esa idea, Burgos aseguró que, lejos de querer sentarse a buscar una alternativa, la intención de C’s y PSOE ha sido, “desde el primer momento, privatizar el Deporte”. En este sentido, la edil aseguró que Maldonado pretende instaurar en el Ayuntamiento “una dictadura de la Junta de Gobierno” porque “ya ha perdido el control del Pleno” y es la única forma de “imponer sus intereses partidistas por encima de los de la mayoría de los vecinos de Mijas”.