Nozal pide máxima colaboración ciudadana para ayudar a que las fuerzas del orden puedan localizar a los posibles autores de los últimos incendios

El alcalde cree que este último siniestro ha podido ser provocado, por lo que apela a cualquier ciudadano, “que haya escuchado o sepa algo sobre el autor”, que lo comunique a las fuerzas del orden

También ha trasladado su preocupación por la alta cantidad de incendios declarados en Mijas, aparentemente sin causa natural, a la Guardia Civil así como a las autoridades estatales y autonómicas

 

Mijas, 2 de agosto de 2014.- El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha visitado hoy las urbanizaciones de El Chaparral y Cerrado del Águila, los residenciales cercanos al hipódromo Costa del Sol así como el diseminado de La Roza, que fueron afectados por el incendio declarado en la tarde noche de ayer. Allí, ha reclamado a la ciudadanía que colabore con las autoridades y las fuerzas del orden para ofrecer cualquier pista que pueda señalar al posible autor o autores de este último incidente, del que según avanzó, se cree que ha podido ser intencionado.

 

“Ayer no había ningún elemento que hiciera pensar que se cometió alguna imprudencia por parte de alguien, como que se estuviera haciendo una barbacoa o quemando broza, como ocurrió en anteriores incendios. Todo hace indicar que ayer alguien quiso quemar Mijas”, afirmó el regidor.

 

Asimismo, Nozal indicó que “tanto ayer, como hoy, se están dando todas las condiciones favorables” para que se propaguen las llamas, “que son una humedad inferior al 30%, más de 30 grados de temperatura y un viento que sopla a más de 30 kilómetros por hora”. Igualmente, el intervalo horario en que se inició el siniestro, sobre las 19:30 horas, hace pensar “que quería hacer daño”, como añadió.

 

“Ya se lo he trasladado a los responsables de la Guardia Civil, a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y al delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero: no es normal que sea siempre en Mijas y que los fuegos no tengan una causa natural aparente. Así que habrá que empezar a buscar a responsables”, manifestó.

 

En este sentido, la máxima autoridad de Mijas hizo, nuevamente, un llamamiento a los ciudadanos para que “si escuchan algo” que pueda relacionar a alguna persona con estos hechos, que lo comuniquen inmediatamente a la Policía Local o a la Guardia Civil para que “puedan dar con los que están poniendo en riesgo la vida de todos los mijeños y visitantes”.

 

“La mentalidad de que colaborar con las fuerzas del oren es ser un chivato, es falsa. Los ciudadanos tenemos que defendernos ante los criminales que nos están poniendo en riesgo. Son criminales porque son gente que queman montes, pueden quemar casas y matar a personas y aninales”, dijo.

 

Por otro lado, el munícipe mijeño adelantó que el Ayuntamiento pondrá en marcha un departamento propio y específico de prevención de incendios que tendrá, como principal objetivo, la actualización del Plan de Emergencias municipal, que data del año 2005, así como el estudio y la gestión de los planes de autoprotección de todas las comunidades de vecinos del municipio.

 

Dicha área, va a estar conformada por técnico especialista y un bombero y se van a dedicar a estudiar “de una manera sistemática y contundente” todos los planes de autoprotección de las urbanizaciones.

 

“Queremos estudiar bien las distintas zonas de riesgo y hacer cortafuegos realmente práciticos. Pensamos que podemos hacer más por controlarlos mejor y, por eso, crearemos este departamento”, explicó.

 

Así, Ángel Nozal declaró que “no solamente hay que gestionar los 30 metros del perímetro de la urbanización o diseminado, sino que hay que perfecccionar las plantas internas de estas”. Igualmente, aseguró que va a ordenar que se intensifiquen las inspecciones municipales para garantizar el cumplimiento de estas normativas, que pueden ayudar a que este tipo de incidentes tengan menor repercusión.

 

 

Cuarto siniestro en un mes

 

Es el cuarto incendio o conato forestal que registra Mijas en menos de un mes. El primero de ellos tuvo lugar en una zona cercana al de ayer, entre el hipódromo y la urbanización Polarsol, que afectó a más de 20 hectáreas de zonas con vegetación y obligó a desalojar unas 50 personas. El segundo, fue un conato que se produjo en la mañana del domingo 19 de julio en un paraje cercano a la urbanización Mijas Golf y que, por suerte, fue controlado y sofocado por los medios de extinción en poco tiempo. El tercero y penúltimo siniestro que ha sufrido Mijas durante los últimos 30 días, ocurrió en el entorno de el Rincón de El Hinojal, muy cerca de la urbanización La Cala Hills. Allí, de nuevo, la rápida intervención de los equipos de extinción, hizo posible acabar con las llamas en poco más de una hora, aunque el fuego calcinó unas tres hectáreas.

 

El último suceso relacionado con el fuego en Mijas ocurrió ayer, cuando sobre las 19:30 horas, se tuvo constancia de un nuevo incendio en el entorno del colegio El Chaparral, en el núcleo urbano de La Cala. Desde allí, la fuerza con la que soplaba el viento ayer, hizo que las llamas se fueran desplazando hasta el diseminado de La Roza, pasara, después, al entorno natural de los complejos residenciales del hipódromo e, incluso, hasta la urbanización Cerrado del Águila.

 

Al dispositivo de ancohe, dirigido por los medios de extinción de la Junta de Andalucía, se unieron cuatro camiones de Bomberos de Mijas con dieciséis efectivos, agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, camiones cisterna de los Servicios Operativos municipales y cerca de una decena de empresas locales, que colaboraron aportando estos mismos vehículos, además de otras pertenecientes al Ayuntamiento de Benalmádena. Asimismo, como fuerzas ajenas al Consistorio mijeño, participaron medios aéreos y terrestres del Infoca, bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos, efectivos de Torremolinos, Benalmádena y Marbella, así como la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Autonómica.

 

Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas personales, aunque los servicios médicos de emergencias tuvieron que atender a un bombero de Mijas y a un voluntario de Protección Civil por inhalación de humo. En lo material, cuatro viviendas fueron alcanzadas por las llamas, al igual que varios jardines de casas colindantes al siniestro así como un vehículo, que estaba aparcado en El Chaparral y quedó totalmente calcinado.

 

El incendio se declaró como estabilizado sobre las 23:30 horas de ayer, aunque nunca se ha dado por extinguido. De hecho, dos de los rescoldos del entorno compendido entre La Roza y Cerrado del Águila, se reactivaron sobre las 13:15 horas de hoy, obligando a los medios aéreos y terrestres del Infoca a actuar de nuevo en la zona.

 

En este sentido, el Ayuntamiento de Mijas aconseja no transitar por los puntos afectados por el fuego, ante nel riesgo de desprendimiento de árboles o que se puedan reactivar alguno de los focos.