Maldonado tampoco ha presentado ante Hacienda las cuentas del año 2017

Posted on 2 noviembre, 2018 Under Noticias

Desde que el exsocialista gobierna en Mijas, el Ayuntamiento no ha cumplido con este requisito legal indispensable, lo que reafirma su discurso falaz en materia de transparencia

Los populares sospechan que Maldonado y el tripartito ocultan algo porque no es normal que el Ayuntamiento no haya cumplido con este trámite ordinario


Mijas, 2 de noviembre de 2018.
El concejal del Grupo Municipal Popular de Mijas, Mario Bravo, ha denunciado hoy que el equipo de gobierno tripartito que dirige Juan Carlos Maldonado (C’s) tampoco ha presentado ante el Ministerio de Hacienda las cuentas municipales correspondientes al ejercicio 2017. Así lo dice la web que el ente estatal tiene para informar de las administraciones públicas que cumplen e incumplen este trámite legal y obligatorio y que deja a las claras que el ejecutivo tripartito no cumple con legalidad y que no es transparente.

“No han presentado las cuentas ante el Ministerio de Hacienda ni en 2015, ni en 2016, y desde hace dos días en que acabó el plazo legal para hacerlo, ni en 2017. Es decir, que desde que Maldonado se sienta en el sillón de la Alcaldía, los mijeños no tenemos manera de saber en qué se ha gastado nuestro dinero. Es un escándalo y una señal más del descontrol al que él y su tripartito están sometiendo a la institución de todos los mijeños”, señaló el edil.

Así pues, en el referido portal oficial, queda claro, desde el pasado 31 de octubre, que Maldonado y su equipo no han rendido cuenta a la máxima institución económica de nuestro país desde que dirige los designios. Una situación, que ya preocupaba a los populares porque puede ser motivo para que Hacienda intervenga la gestión del Consistorio, como desveló el diario El País hace justamente un año, cuando no había presentado las cuentas de 2015 y 2016.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas, que es el máximo órgano fiscalizador que tiene el Estado, también lo puso de manifiesto en su informe correspondiente al año 2016. De hecho, llegó a detectar hasta un desfase de 46 millones de euros en los datos contables que les fueron enviados.

“¿Es eso lo que quieren ocultar? No es normal que un Ayuntamiento oculte a Hacienda sus cuentas año tras año. No parece legal y, desde luego, no parece propio de alguien que presume de transparencia y acusa a los demás de no serlo. Los mijeños merecemos saber en qué gasta Maldonado cada céntimo de los impuestos que pagamos y Hacienda debe tener acceso a ellos para garantizar que todo es correcto. Ocultar las cuentas año tras año no parece lo mejor”, dijo Mario Bravo.

A esta preocupante situación hay que añadir que Maldonado y el tripartito continúan incumpliendo el Periodo Medio de Pago. Son ya más de 40 meses seguidos incumpliendo este precepto legal y pagando tarde a las empresas que contratan. El último dato disponible -agosto de 2018- revela que Maldonado y los suyos pagan a los proveedores en una media de 47 días.