El PP de Mijas denuncia que la mala gestión del equipo de gobierno de C’s está acabando con el programa de Renta Básica

Posted on 18 junio, 2018 Under Noticias
  • C’s ha duplicado la estructura empresarial, ha empleado a menos personas con necesidades, ha renovado a todos los capataces y no han mejorado la inserción laboral
  • Ángel Nozal creó este programa, a finales de 2011, en plena crisis económica, para ofrecer una oportunidad laboral a los vecinos con dificultades para encajar en el mercado laboral

Mijas, 18 de junio de 2018. La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, ha denunciado hoy la pésima gestión que el equipo de gobierno tripartito encabezado por C’s está perpetrando en el programa de Renta Básica. En opinión de la también consejera de la empresa municipal que gestiona esta iniciativa, la deficiente organización que C’s y sus socios están llevando a cabo en la misma, está ocasionando que Renta Básica no preste el verdadero servicio público para el que fue concebido.

“Renta Básica ya no ayuda a tantos vecinos de Mijas en situación precaria, ni sirve tanto a todos los habitantes de Mijas como antes. Se ha convertido un verdadero desastre. Hay menos gente en situación vulnerable contratada al mando de personas que no conocen Mijas y, por lógica, no está siendo tan útil a los mijeños como antes”, afirmó Burgos.

No en vano, desde que C’s controla Mijas Servicios Complementarios, se ha duplicado prácticamente la estructura empresarial –o lo que ellos mismos llamaban cargos de confianza-, de tal forma que mientras en tiempos del PP habían doce contratados, actualmente hay 20. Asimismo, C’s y sus socios han decidido renovar a todos estos capataces –antes llamados cargos de confianza por C’s- de forma unilateral y en contra de sus propias promesas que decían que éstos estarían contratados solamente un año.

Además, durante el transcurso del Consejo de Administración de la mercantil que rige Renta Básica se han exhibido unos informes que indican que sus gestores han incrementado el gasto general de la sociedad y, sin embargo, se han producido menos contrataciones de personas en riesgo de exclusión social.

Así, mientras en el año 2016 se contrataron a 825 personas en situación de vulnerabilidad social, en el pasado 2017, con C’s como gestor de la misma, se emplearon solamente a 536.

Por si fuera poco, y pese a que una de sus grandes apuestas era fomentar la formación entre los estos trabajadores con idea de estar más preparados de cara al mercado laboral y a que la crisis económica está quedando ya atrás, los niveles de inserción laboral son incluso más bajos que en la época en la que los populares eran los gestores de la Renta Básica. Si este índice de inserción rozó el 25% cuando gobernaba el PP, ahora, con C’s y sus socios al frente, este valor se sitúa en el 20%.

“Renta Básica va de mal en peor desde que C’s la dirige. Los datos hablan por sí solos y está claro que algo no funciona cuando duplican los que ellos mismos llamaban cargos de confianza, menos personas se benefician de este programa pensado para personas en situación de vulnerabilidad, no ofrecen el mismo servicio que antes y, para colmo, no les están sabiendo buscar una salida laboral. Cuando volvamos a gobernar, volveremos a hacer que la Renta Básica sea un instrumento útil para quienes más dificultades tienen a la hora de encontrar un empleo y para todos los que vivimos en Mijas”, aseguró Lourdes Burgos.

La Renta Básica fue una iniciativa ideada por Ángel Nozal y que se puse en marcha a finales de 2011 con la idea de ofrecer trabajo a los vecinos de Mijas en situación socio-económica complicada en una de las épocas más críticas de nuestra historia democrática. Durante los cuatro años que el PP la dirigió, empleó a cerca de 2.000 vecinos en situación de vulnerabilidad social que ofrecieron, además, un servicio magnífico a la comunidad mijeña.