Mijas comienza su décimo primer curso escolar consecutivo con aulas prefabricadas  

Posted on 10 septiembre, 2018 Under Noticias

La situación de las infraestructuras educativas en La Cala y las urbanizaciones cercanas, donde hay mayor crecimiento demográfico, es acuciante

Hace un año que el Pleno aprobó una moción del PP instando al tripartito a ceder a la Junta dos parcelas en La Cala para paliar esta situación, pero Maldonado y sus socios no lo han hecho

Mijas, 10 de septiembre de 2018. La concejala del Grupo Municipal Popular, Carmen Márquez, acompañada de la secretaria general de la formación, Silvia Marín, y el portavoz adjunto, Mario Bravo, ha estado hoy en el colegio Jardín Botánico de La Cala, coincidiendo con el inicio oficial del curso escolar, para denunciar la situación de colapso en las infraestructuras educativas de Infantil y Primaria que viven los escolares de La Cala y las urbanizaciones cercanas. Este centro, en concreto, ha comenzado las clases con aulas prefabricadas por décimo primer curso consecutivo.

“Once años con aulas prefabricadas en Mijas. Y ni la Junta ni el actual equipo de gobierno parecen preocupados por el asunto, por muchos anuncios y ruedas de prensa que hayan hecho diciendo lo contrario. Estamos muy preocupados por la situación insostenible que hay en la zona y la falta de previsión y actuación por parte del equipo de gobierno”, manifestó la edil.

No en vano, según las cifras que maneja el propio Consistorio, la actividad urbanística del entorno de La Cala y las urbanizaciones aledañas se está desarrollando de forma acelerada. Sin embargo, en opinión de los populares, los actuales gobernantes no están dando respuesta a este desarrollo con la dotación de las infraestructuras necesarias.

Así, además de la sabida situación del colegio Jardín Botánico -con barracones desde hace once años-, hay que lamentar la pérdida de zonas comunes en los demás centros de primaria e infantil de La Cala. Concretamente, en el García del Olmo, ya no quedan más espacios donde ampliar las aulas, pues se tuvo que dividir el salón de actos en dos para albergar dos nuevas clases que absorbieran la creciente demanda educativa. Lo mismo ocurrió en Los Claveles con la sala de profesores. Y el mismo camino está tomando el último de los cuatro centros de Infantil y Primaria de La Cal, como es El Chaparral, donde sus aulas están saturadas por la falta de espacio.

“Y nosotros nos preguntamos, ¿qué va a pasar cuando terminen todas esas obras que ahora se están haciendo por el entorno del polideportivo o en las urbanizaciones que hay cerca de la autopista? ¿Dónde van a tener que escolarizar las familias que entren a vivir en esas nuevas viviendas a sus hijos? Estamos, posiblemente, en una de las zonas de mayor crecimiento poblacional de Andalucía. Y ni el gobierno socialista de la Junta ni el naranja de Mijas se están tomando esta situación en serio. Es hora de actuar y no de promesas y fotos”, dijo Márquez.

En este sentido, la concejala popular recordó que, hace justo un año, el Pleno municipal aprobó una moción del PP que, precisamente, planteaba dos soluciones a este problema de falta de infraestructuras educativas. Dicha propuesta, instaba al ejecutivo municipal tripartito que lidera Juan Carlos Maldonado (C’s) a que cediera a la Junta alguna de las dos parcelas de equipamiento educativo que hay en el entorno de La Cala, una en el entorno del polideportivo y otra en Calanova. Lamentablemente, la coalición integrada por C’s, PSOE y CSSPTT, pese a votar a favor en aquel momento, no ha hecho nada al respecto.

Lo mismo ocurrió con la Proposición No de Ley que la parlamentaria popular Esperanza Oña presentó en la Comisión de Educación de la Junta. Fue aprobada por unanimidad, pero el ejecutivo de Susana Díaz (PSOE), centrada ahora en el adelanto electoral, no ha hecho nada por hacer realidad la construcción de nuevos espacios educativos públicos en La Cala y las urbanizaciones.

“La cosa está tan mal que posiblemente serían necesarias las dos parcelas para que los dos colegios se hagan cargo del aluvión de escolares que podría llegar con el desarrollo urbanístico de la zona. Por eso, un año más, exigimos al tripartito que se ponga manos a la obra para que ceda los terrenos y presione a la Junta a fin de que ésta tome cartas en el asunto y acelere la construcción de estos necesarios centros. No podemos pasar ni un curso educativo más con aulas prefabricadas y colegios colapsados”, concluyó la edil.