El PP critica la actitud poco proactiva del tripartito para reclamar a la Junta el instituto de Las Lagunas y el colegio de La Cala  

Posted on 17 mayo, 2018 Under Noticias
  • No hay constancia de que la Junta haya formalizado el convenio de cesión de la parcela del instituto y no se pronuncia acerca del necesario centro educativo de La Cala y sus urbanizaciones
  • Los populares han presentado dos mociones a lo largo del presente mandato y varias PNL en el Parlamento de Andalucía que siempre han contado con el apoyo de todos los partidos

Mijas, 17 de mayo de 2018. La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, ha mostrado hoy su inquietud acerca de la actitud poco proactiva con la que el equipo de gobierno tripartito está abordando los proyectos educativos públicos que necesita el municipio para ofrecer el mejor servicio posible a los escolares mijeños. En concreto, el futuro instituto de Las Lagunas y el centro educativo que necesita La Cala, que aún no cuentan con unos terrenos formalmente cedidos a la Junta de Andalucía.

“No entiendo la sorprendente tranquilidad con la que el equipo de gobierno está llevando este asunto y su actitud con respecto a la Junta. La falta de infraestructuras educativas públicas en nuestro municipio es una de las cuestiones más urgentes y necesarias para nuestros vecinos. Y, sin embargo, percibo una actitud pasiva, sumisa y cómplice, por parte de C’s, PSOE y CSSPTT con respecto a la excesiva lentitud e indolencia con la que la Junta está llevando la tramitación de estos dos proyectos vitales para el futuro de Mijas”, manifestó la edil.

En este sentido, Márquez recordó que su grupo ha estado siempre muy encima de este importante equipamiento. Así, en mayo de 2016, ella misma presentó una moción en el Pleno instando a la Junta a que aceptara alguno de los tres terrenos municipales en los que podía hacer el instituto de Las Lagunas. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Poco después, el organismo autonómico se pronunció y dijo, de manera informal, que la más acorde era la existente junto al colegio Indira Gandhi.

Según reza en la documentación municipal examinada por los populares, el tripartito aprobó, en una Junta de Gobierno celebrada en diciembre de 2016, un borrador de convenio para la cesión del mencionado solar municipal. Sin embargo, el grupo popular no ha tenido constancia de que éste haya sido rubricado por la administración regional.

Así pues, viendo que no se formalizó la cesión y que, además, La Cala también contaba con los mismos problemas de masificación en sus aulas públicas, los populares volvieron a plantear una moción en la sesión plenaria de septiembre de 2017 reclamando la cesión formal de los terrenos en Las Lagunas así como la puesta a disposición de dos alternativas de suelo en La Cala. Nuevamente, la propuesta del PP contó con el apoyo de todos los grupos políticos municipales mijeños, pero, desde entonces, tampoco se han producido avances en este sentido por parte del tripartito y la Junta (en la que también gobiernan PSOE y Ciudadanos).

Poco después, en diciembre de 2017, el ente andaluz, gobernado por PSOE y C’s, anunció la salida a licitación de la redacción del proyecto dl futuro instituto de Las Lagunas. Una buena noticia de la que, seis meses después, no hay grandes avances, pues la Junta está todavía evaluando las ofertas recibidas.

Abundando en la labor política en esta materia, los populares han llevado en varias ocasiones distintas iniciativas parlamentarias a la Cámara andaluza instando al gobierno de Susana Díaz a tomar partido en esta justa reivindicación de la sociedad mijeña. La última de ellas, fue una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Esperanza Oña en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía y que fue aprobada por unanimidad el pasado 7 de febrero.

“Nos da igual el motivo y de quién sea la culpa. Lo que de verdad nos preocupa es que pasa el tiempo, no vemos avances y que no hay nadie en el equipo de gobierno que parezca muy preocupado por la tardanza y la poca disposición de la Junta. Como también nos inquieta que el curso que viene habrán más aulas prefabricadas en el instituto Sierra de Mijas y en el colegio Jardín Botánico. No es de recibo que tengamos que estar mendigando unas instalaciones educativas dignas para nuestros escolares. Queremos más rapidez y sensibilidad en estos proyectos por parte de la Junta y más vigilancia y proactividad por parte del tripartito”, manifestó Carmen Márquez.