Una aplicación móvil permite, desde hoy, comunicar y localizar emergencias que sucedan en Mijas a la Policía Local

Es la misma app que hace unas semanas pusieron en funcionamiento los Bomberos del municipio y que localiza, por GPS, el punto exacto donde el denunciante avisa de una incidencia

 

Mijas, 9 de octubre de 2014.- El concejal de Policía Local en el Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos González, y el coordinador de Nuevas Tecnologías, Jorge Soler, han anunciado que desde hoy es posible avisar y localizar cualquier tipo de incidencia relacionada con la seguridad ciudadana que ocurra en el municipio a la Policía Local de Mijas y a Protección Civil mediante una aplicación de móvil gratuita. Se trata de SOS Emergencias, que es la misma app que hace unas semanas pusieron en funcionamiento los Bomberos de Mijas.

 

«Es una herramienta tremendamente útil porque tenemos un término muncipal muy grande, que cuenta con distintas tipologías de población y en los que cuesta, en muchas ocasiones, localizar algunos puntos, como es el caso de las viviendas irregulares. Esta aplicación va a permitir que, con tan solo una llamada, se marque una ruta desde un ordenador central y se envíe a una tablet que hay en el vehículo policial para que los agentes puedan llegar lo más rápido posible, en lugar de tener que estar buscando referencias continuamente para saber por dónde van», explicó el edil.

 

Asimismo, González destacó que esta aplicación servirá también para «garantizar la seguridad de los propios agentes», ya que, en caso de estar inmersos en una situación comprometida, «ellos mismos pueden avisar rápidamente a los compañeros y mostrar su localización para que puedan acudir a ayudarles en lugar de tener que hablar por la radio».

 

Por su parte, Jorge Soler aseguró que este nuevo sistema va a mejorar mucho las comunicaciones del cuerpo local de seguridad, «ya que con una simple llamada se va a trasladar el aviso rápidamente al coche patrulla» más cercano a la incidencia.

 

La inversión municipal en este proyecto, que también está comunicado con Protección Civil y los Bomberos de Mijas, ronda los 30.000 euros. En el caso de la Policía Local, se han instalado diecinueve tablets en los coches policiales y se ha formado al personal en esta nueva herramienta «que va a mejorar su servicio».

 

Descargarse la aplicación es sencillo: solo hay que dirigirse a Play Store (para teléfonos con sistemas operativos Android) o a AppStore (para terminales que funcionen con iOS) y buscar SOS Emergencias. Una vez descargada, hay que elegir Mijas entre el listado de municipios en los que funciona esta app, y entonces, automáticamente se accederá a una pantalla que da la opción de comunicar incidencias a los Bomberos, Policía Local y Protección Civil, al 061, casos de Violencia de Género o al 112 (estas tres últimas solo permiten llamadas, no geolocalización).

 

Además, el sistema está adaptado a personas con discapacidad auditiva y sonora, que mediante pictogramas irá indicándole las posibles situaciones de emergencia en las que pueda verse envuelto y quiera, por tanto, comunicar. Así, en la sede central recibirán el nombre y teléfono del denunciante así como la necesidad que tiene en ese momento.