El tripartito sitúa a Mijas entre los municipios de España con menor inversión en Servicios Sociales por habitante

Posted on 7 diciembre, 2017 Under Noticias

Un estudio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España califica de “pobre” los 38,14 euros por habitantes que el ejecutivo destina a ayudas sociales

No sólo es una de las cantidades más bajas del país, sino que, además, se están produciendo retrasos en la concesión de las prestaciones, ocasionando una merma de la calidad del servicio

Mijas, 7 de diciembre de 2017. Pagan tarde a los proveedores -incumpliendo el periodo medio de pago, es decir, la legalidad- abonan tarde los seguros sociales -ocasionando cuantiosas multas a las arcas municipales- y, ahora, para colmo, invierten poco en ayudas sociales a las familias que más lo necesitan y también las pagan tarde. Así lo dice un estudio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, que sitúa a Mijas como el 37º municipio español que menos invierte por habitante en este aspecto.

Según este análisis anual independiente, el gobierno tripartito de Mijas destina tan sólo 38,14 euros del presupuesto municipal a acción social por cada habitante, lo que no sólo le hace estar en la cola nacional de inversión en Servicios Sociales, sino que, además, le merece el calificativo de cuantía “pobre”. La media nacional de gasto por habitante en este asunto se sitúa en 66,15 euros por habitante.

“Y lo peor no es eso. Es que, además de que dedican poco dinero a ayudar a las familias que más lo necesitan, las pagan muy tarde. Estamos al tanto de casos de vecinos que llevan meses esperando a que resuelvan su caso y perciban ayudas de programas sociales que se llevan prestando décadas sin ninguna clase de problemas. Es decir, que encima que invierten poco en ayudar a los que más lo necesitan, lo que ofrecen, tardan mucho en darlas o no las dan directamente”, manifestó la concejala del Grupo Municipal Popular, Carmen Márquez.

En este sentido, la edil aseguró que cada se semana acuden a los populares muchos vecinos para manifestar su malestar con el funcionamiento actual del departamento de Servicios Sociales municipal, comandado durante el presente mandato por la exsocialista María del Carmen Carmona (ahora en Ciudadanos). En palabras de Márquez, “la deshumanización y la falta de tacto con los vecinos caracterizan la actual gestión” del tripartito en materia de Servicios Sociales.

Una situación que extraña aún más si cabe en un gobierno que está integrado por un partido que dice ser socialista, como es el PSOE de Mijas. Y es que fueron durante los años de gobierno socialista cuando se desarrollaron buena parte de los programas de ayuda social que hoy en día presta el Consistorio. Sin embargo, se mantienen en silencio y sumisos ante la errática política de Servicios Sociales que ejecuta Ciudadanos.

Por ello, los populares exigen al PSOE que reaccione y reclame una mayor inversión en Servicios Sociales así como una política más cercana, humana y efectiva en esta materia para atender a todas aquellas familias que precisan de estos servicios para poder mantener un nivel de vida digno.