El PP insta al concejal de Educación (PSOE) a que aclare si van a haber más aulas prefabricadas el curso que viene  

Posted on 19 diciembre, 2017 Under Noticias

Hace ya más de un año que se ofrecieron los terrenos para que la Junta construyera el instituto en Las Lagunas, pero, a día de hoy, ni siquiera han licitado el proyecto

Los datos de escolarización indican un nuevo incremento de alumnos en enseñanza Secundaria, lo que obligará al Ayuntamiento a buscar una solución a la falta de espacios

Mijas, 19 de diciembre de 2017. La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, ha instado hoy al concejal de Educación, Hipólito Zapico (PSOE), a que aclare cuál va a ser la solución que va a tomar el ejecutivo municipal para hacer frente al incremento de alumnos en los institutos de Las Lagunas. En este sentido, le ha apremiado a que diga claramente si habrán o no nuevas aulas prefabricadas para albergar a la creciente población estudiantil de secundaria.

“Llevamos años avisando de que en el curso 2018/2019 se iba a registrar un incremento de alumnos en Secundaria bastante elevado y que, por tanto, era muy necesario hacer un nuevo instituto en Las Lagunas. Pero, habida cuenta de que ya no da tiempo a que el instituto esté listo para el inicio del próximo curso, nos preguntamos cuál va a ser la solución que adopte el equipo de gobierno para poder albergarlos a todos. ¿Habrán más aulas prefabricadas, otra vez? Creemos que los mijeños deben saberlo ya”, afirmó Márquez”.

 

Según han podido saber los populares, el equipo que dirige el exsocialista Juan Carlos Maldonado (ahora en C’s) baraja varias opciones: instalar aulas prefabricadas en el IES Vega de Mijas (donde en la actualidad no hay); o trasladar a alumnos de secundaria al colegio Indira Gandhi, donde se prevén que hayan espacios libres.

 

Esta última propuesta, que al parecer fue presentada por Zapico ante los padres, es, en opinión de Márquez, “una faena de aliño para evitar más aulas prefabricadas y una chapuza”, ya que “sería esperpéntico ver a los profesores corriendo, cogiendo el coche para trasladarse, en cuestión de minutos, a otro centro para dar clases”.

 

Conviene recordar que el PP lleva años planteando soluciones al incremento de alumnos de educación secundaria. A principios del mandato de Ángel Nozal allá por 2012- se propuso la cesión de una parcela educativa a la Junta para que construyera un nuevo instituto en el entorno de La Vega. Pero fue rechazado por la Junta. A finales de 2015, la propia Carmen Márquez ofreció tres parcelas al ente regional para que la aceptaran y construyeran este necesario equipamiento. Pero, nuevamente, hubieron largas por parte de la administración andaluza. Más adelante, en 2016, los populares plantearon al Pleno una moción para ceder una de estas tres parcelas -que fue aprobada por unanimidad- y se presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para que la Junta iniciara las obras del centro antes de que finalizara el año 2017. Dicha propuesta, que aprobada por unanimidad, pero, otra vez, la Junta faltó a su palabra.

 

Por todo ello, los populares instan, una vez más, a la Junta a que cumpla con su obligación y prevea las necesidades de infraestructuras educativas que tiene el municipio de Mijas, de forma que no se pierdan más años en dar respuesta a esta justa y necesaria demanda educativa.