El PP denuncia que Ciudadanos no ha presentado las cuentas para su aprobación desde que gobierna el Ayuntamiento  

Posted on 18 diciembre, 2017 Under Noticias

Las últimas cuentas municipales que se sometieron a consideración del Pleno son las correspondientes al año 2014, último ejercicio regentado por el Partido Popular

El tripartito no ha presentado ni las de 2015 ni las de 2016 y, a día de hoy, tampoco parece tener preparado el presupuesto correspondiente al próximo ejercicio

 

Mijas, 18 de diciembre de 2017. Inexplicable e impresentable. Son los dos adjetivos con los que cabría calificar la actuación del equipo de gobierno municipal en materia económica. Inexplicable porque es difícil de entender que un Ayuntamiento que tenga en sus cuentas corrientes más de 64 millones de euros tenga problemas acumule 28 meses incumpliendo el periodo medio de pago o no pague a tiempo a la Seguridad Social, entre otros incumplimientos; e impresentable porque la principal causa por la que se están generando estas situaciones es la desidia y apatía del ejecutivo que dirige el exsocialista Juan Carlos Maldonado. Lo último que se ha podido saber es que, desde que se sienta en el sillón de la Alcaldía, no ha presentado al Pleno las cuentas correspondientes a los ejercicios económicos que él ha dirigido.

“Es decir, no ha presentado las cuentas ni de 2015, ni de 2016. Las últimas cuentas que el Ayuntamiento de Mijas ha presentado al Ministerio de Hacienda son las correspondientes al año 2014, es decir, las del último ejercicio del PP. ¿Por qué esa falta de transparencia? ¿Qué intentan ocultar? ¿Por qué no lo han hecho?”, se preguntó el edil.

Las cuentas son el resultado de un ejercicio económico anual. Una vez fiscalizadas por la Intervención General, estás son elevadas al Pleno municipal para su toma a consideración por parte de los 25 ediles que forman la Corporación municipal. Si reciben el visto bueno, se comunican y envían al Ministerio de Hacienda, en cuya página web (www.rendiciondecuentas.es) presentan públicamente las cifras oficiales de todas las administraciones públicas para mayor transparencia y conocimiento público.

Sin embargo, desde que Ciudadanos está al frente de la gestión municipal, Mijas no ha realizado ninguno de estos trámites, siendo, además, uno de los pocos consistorios españoles en no rendir cuentas con la administración nacional, y por ende, ante la ciudadanía.

No es de extrañar esta actitud de ocultismo por parte de Maldonado y su equipo de gobierno. No en vano, cabe recordar que, según la organización mundial Transparencia Internacional, el gobierno de Ciudadanos, PSOE y CSSPTT (de forma encubierta este último grupo) tiene el dudoso honor de ser el segundo ayuntamiento español menos transparente (109º de 110 ayuntamientos evaluados con un 45% de transparencia global).

Por todo ello, los populares exigen a Maldonado que haga el trabajo que se le presupone como máximo responsable municipal y presente las cuentas municipales de 2015 y 2016 lo antes posible para que el Pleno pueda evaluarlas, votar en consecuencia y que, finalmente, todos los vecinos de Mijas puedan conocer qué han hecho sus gobernantes con los dos últimos presupuestos municipales.