Nozal pone en marcha el departamento municipal de Prevención de Incendios

El alcalde ha dirigido hoy la primera reunión, a la que han acudido responsables de las demás áreas afectadas por esta problemática, para empezar a elaborar un protocolo que mejore la capacidad de respuesta del Ayuntamiento y las urbanizaciones ante los incendios

Este nuevo departamento tendrá «prioridad sobre el resto» y trabajará para hacer «más eficaces» los planes de autoprotección así como la preparación y coordinación entre cuerpos de seguridad

 

Mijas, 11 de agosto de 2014.- El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha dirigido hoy la primera reunión entre áreas municipales que ha servido para poner en marcha el nuevo departamento municipal de Prevención de Incendios. Este está compuesto por un bombero y un técnico especialista en sistemas de emergencias y estará apoyado por la Policía Local y Protección Civil. Todos trabajarán, a diario, para que las urbanizaciones que lindan con zonas de influencia forestal cuenten con las medidas mínimas de seguridad y protección ante este tipo de siniestros y que, a su vez, todas las parcelas del municipio estén limpias para evitar que se propaguen las llamas con más velocidad y peligrosidad a otros puntos.

 

«Este nuevo departamento pretende prevenir y gestionar los incendios en todos sus ámbitos. Es decir, poner en marcha o mejorar aquellas acciones que se deben hacer desde el Ayuntamiento, y las que tienen que hacer los entes privados, como las urbanizaciones, comunidades de propietarios o los propietarios de fincas privadas ubicadas en diseminados», explicó el regidor.

 

Así, como prosiguió, este nuevo área tendrá «prioridad sobre el resto de departamentos municipales», ya que, en opinión del propio mandatario, «estamos ante el principal problema que tiene Mijas en estos momentos».

 

De ahí que Nozal haya planteado la necesidad de crear un grupo de trabajo «eficaz» que tenga por misión acabar con los perímetros de urbanizaciones, parcelas y parajes «mal gestionados», que son aquellos que tienen abundante maleza seca e, incluso con acumulaciones de desperdicios altamente inflamables, «que nos ponen en peligro a todos cada vez que hay fuego», como apuntó.

 

En este sentido, el máximo representante mijeño indicó que el departamento de Prevención de Incendios tendrá carácter «ejecutivo», ya que podrá gestionar órdenes para apremiar a los responsables de las urbanizaciones, comunidades de propietarios o parcelas de diseminados a que limpien y realicen acciones preventivas.

 

«Daremos un plazo corto, el que determinen los especialistas, y si los propietarios o responsables no lo hacen, el Ayuntamiento hará estas labores de limpieza y le repercutirá el coste a quien proceda», puntualizó.

Así, tras la creación de este nuevo departamento Nozal se ha reunido con representantes de los departamentos de Medio Ambiente, Bomberos, Policía Local, Renta Básica, Servicios Operativos, entre otros, con el objetivo de hacer un seguimiento continuo al trabajo que desarrollen los integrantes de este nuevo área municipal. Además, durante el primer encuentro se ha convenido la elaboración de un protocolo de actuación que sirva, a partir de ahora, para articular y coordinar una respuesta mejor ante estos problemas.

 

«Cada departamento va a aportar, durante las próximas reuniones, los aspectos que crean más importantes para prevenir los incendios. De esta forma, la próxima corporación heredará un documento que les puede guiar para gestionar el municipio de una manera profesional y no solo con buena voluntad. La buena voluntad ya no es suficiente para gestionar un Ayuntamiento y un municipio tan complejo como Mijas», manifestó Nozal.

 

Para ello, este protocolo seguirá, como hoja de ruta, la directiva estatal en materia de prevención de incendios, que se basa en cuatro aspectos fundamentales: la mejora de la red de hidrantes y de los planes de autoprotección en las urbanizaciones, la realización de simulacros de incendios forestales (en puntos cuya vegetación sea de escaso valor ecológico) para mejorar la capacitación de los medios de extinción, la adquisición de vehículos de extinción de fuego de última generación y, por último, empezar a usar retardantes para evitar la propagación de las llamas, en caso de siniestro.

 

Por lo tanto, de lo que se trata, con estas dos nuevas acciones municipales -el nuevo departamento y el protocolo de actuación- es, por un lado, mejorar y proporcionar la información necesaria sobre sistemas de prevención de incendios en todas las zonas de influencia forestal del municipio, y, por el otro, de dejarlas reflejadas en un documento especializado y de alta tecnificación que permita minimizar los efectos de los posibles incendios que se puedan dar en el futuro.