Mijas ultima la licitación de la segunda fase de las obras de rehabilitación del lagar don Elías, que será un centro cultural con el flamenco como protagonista

Cuentan con una inversión municipal, con cargo al anticipo que Acosol pagó por la encomienda del servicio de agua, que supera los 320.000 euros y servirá para dotarla de equipamientos básicos

 

Mijas, 11 de agosto de 2014.- El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, ha informado hoy de que el equipo de Gobierno sacará a concurso, próximamente, la segunda fase de las obras de rehabilitación del lagar don Elías. Estos trabajos servirán para rematar la recuperación de este edificio histórico, ubicado junto al camino de Campanales, en Las Lagunas, para acoger un gran centro cultural en el que se celebren actuaciones y eventos relacionados con el flamenco.

 

«Este equipo de Gobierno siempre ha apostado por el lagar don Elías. De hecho, recuperar este edificio y fomentar las actividades culturales andaluzas y mijeñas en su interior era un compromiso que adquirimos con los ciudadanos cuando llegamos al poder y, pronto, estaremos en disposición de hacerlo realidad», explicó el edil.

 

Así, esta nueva fase complementará a la ya ejecutada, hace pocos meses, para rehabilitar la construcción en su interior y parte del exterior. Ahora, de lo que se trata de es apuntalar estas mejoras y dotar a estas instalaciones del equipamiento necesario para poder albergar actividades relacionadas con el flamenco. Concretamente, de sistemas de climatización, una cocina, unas oficinas y un vestuario.

 

Esta intervención cuenta con un presupuesto de 319.828,51 euros y será financiado íntegramente por el Consistorio, gracias a que el ejecutivo de Ángel Nozal, consiguiera, hace unos meses, que la empresa concesionaria del servicio de agua domiliciliaria, Acosol, anticipara gran parte del canon. El proyecto se encuentra, en estos momentos, en fase de tramitación para salir a concurso público próximamente.

 

«Con esta obra revalorizaremos el lagar don Elías y daremos cabida a uno de nuestros patrimonios inmateriales que tenemos la suerte de tener en Andañucía: el flamenco», comentó Navarro.

 

Por último, el titular municipal de Urbanismo mijeño señaló que el equipo de Gobierno tiene previsto seguir actuando en esta edificación histórica para convertirla en un referente cultural en el municipio y en la Costa del Sol. De hecho, como adelantó, el Gobierno local prevé la ejecución de hasta dos fases más para acondicionar el resto del recinto y hacer un taller de cerámica y una sala de exposición.