Mijas destina 80.000 € a la adquisición de alimentos no perecederos mediante un Acuerdo Marco a precios tasados

Posted on 22 enero, 2013 Under Noticias

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha iniciado la tramitación del pliego técnico para el establecimiento de un Acuerdo Marco para la adquisición de alimentos no perecederos por valor de 80.000 euros, con el objetivo de ayudar a paliar las necesidades alimenticias básicas de las familias mijeñas con menos recursos económicos. El Acuerdo Marco posibilitará al Ayuntamiento de Mijas adquirir a precio tasado – es decir, previamente cerrado – y en los establecimientos o empresas que se acojan al mismo distintos productos alimenticios al menor coste y siempre al mismo precio, evitando de ésta forma que las fluctuaciones del mercado disminuya el poder de compra. La concejala de Servicios Sociales, Carmen Márquez, ha mantenido este martes una reunión con colectivos sociales y ONG’s implicadas en la distribución de productos alimenticios no perecederos a familias con problemas económicos con el objetivo de informarles sobre el proceso abierto, puesto que “queremos sacar el máximo rendimiento a los 80.000 euros”, dijo la edil. En el transcurso de la reunión, a la que acudieron Cruz Roja, Cáritas de La Cala y Cáritas de Las Lagunas, y colectivos como Queremos Ayudar, Cadena de Favores o, entre otros, la Asociación Evangelista, Carmen Márquez hizo balance sobre las actuaciones llevadas a cabo en materia de distribución alimenticia, de las que dijo sentirse “muy satisfecha”. “Hemos mejorado mucho gracias a la colaboración de todos los colectivos implicados”, aseguró la responsable de la política social del Ayuntamiento de Mijas, quien sostuvo que “en el último año, hemos conseguido que la ayuda alimenticia llegue a más gente y, además, hemos evitado duplicidades”. Además, en el transcurso de la reunión, la concejala Carmen Márquez recabó de los asistentes opiniones y sugerencias para “mejorar aún más” la distribución alimenticia y garantizar “que ningún mijeño pase hambre”.

En este sentido, la edil de Servicios Sociales vaticinó un descenso en el volumen de productos alimenticios que llegan a Mijas procedentes de los excedentes de la Unión Europea, aunque volvió a agradecer “la magnífica colaboración que estamos teniendo entre empresas y grandes supermercados” que, según explicó, “están haciendo una tremendo esfuerzo donando continuamente alimentos” así como “a la solidaridad de muchos mijeños anónimos que no dudan en entregar alimentos para las familias más necesitadas”.

Los 80.000 euros que el equipo de gobierno ha consignado en el presupuesto municipal de 2013 no será la única cantidad económica que destinará al aporte alimenticio de las familias. Además de esta partida, la Delegación de Servicios Sociales cuenta con otros 100.000 euros correspondientes al programa de Emergencia Social, del que se detraen fondos para proporcionar alimentos perecederos, que los beneficiarios del programa obtienen mediante el canjeo de vales en distintos establecimientos previamente concertados. “En 2013 tendremos mucho más dinero para disponer de muchos más alimentos”, señaló Carmen Márquez.