La Defensora del Pueblo mediará para agilizar la reparación de las casas destruidas por el incendio de Mijas

Posted on 22 enero, 2013 Under Noticias

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha anunciado este viernes que tratará de intermediar ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para que los afectados por el gran incendio forestal, que el pasado mes de agosto devastó buena parte del término municipal de Mijas – 2.567 hectáreas – puedan reconstruir sus viviendas. Soledad Becerril, que visitó este viernes Mijas para conocer la zona siniestrada, ha mantenido una reunión con miembros de la plataforma de afectados creada por el incendio. Propietarios de viviendas totalmente destruidas o con graves daños estructurales que no pueden acometer su reparación. Se trata de edificaciones fuera de ordenación, ubicadas en suelo no urbanizable, para las que el Ayuntamiento de Mijas no puede conceder licencia de obra por estricta prohibición legal. No obstante, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas remitió días después de la extinción del incendio una carta al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente – con competencia en la ordenación del territorio – para que otorgase el carácter de excepción a las viviendas afectadas, lo que habilitaría la vía legal para la reparación de las casas. Sin embargo, y a pesar de tiempo transcurrido, aún no se ha producido una contestación formal por parte de la Junta de Andalucía, lo que ha provocado el desasosiego de las familias, muchas de las cuales viven de alquiler o en residen en casas de amigos o familiares.

En este sentido, los miembros de la plataforma de afectados han entregado a la titular de la Oficina del Defensor del Pueblo una carta en la que le reclaman que “emplee toda su influencia para respaldar la petición razonable hecha por el Ayuntamiento de Mijas a la Junta de Andalucía para que volvamos a la situación que existía antes del incendio. No pedimos nada más”.

Al término de la reunión con los afectados, Soledad Becerril ha señalado que la situación por la que pasan los propietarios de las viviendas siniestradas “no es fácil”. “Vamos a ver hasta dónde y a cuántas personas se les puede echar una mano” con el objetivo de “facilitar la reconstrucción total o parcial” de las viviendas.

Becerril anunció que remitirá toda la información obtenida durante la reunión tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a la Junta de Andalucía, “para que estás personas, por su propia iniciativa, y con su esfuerzo, puedan reparar los daños, que en algunos casos son muy graves”.

Tras la reunión, la titular de la Oficina del Defensor del Pueblo, recorrió acompañada por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, y por el edil responsable de los Servicios Operativos, José Manuel Muñoz, así como por técnicos municipales, diversas zonas afectadas por el incendio, donde se siguen realizando tareas de limpieza y de eliminación de árboles calcinados.

Soledad Becerril, que llegó a Mijas en compañía de la vicepresidenta de Diputación, Kika Caracuel, y por el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, dijo sentirse “desolada” por los efectos del fuego.

En este contexto, se mostró muy interesada por el proceso de reforestación, tanto natural como el emprendido por el Ayuntamiento, y fue informada por la concejala Carmen Márquez de todas las medidas preventivas puestas en marcha por el equipo de gobierno de Mijas.