El año comienza con dos nuevas reforestaciones voluntarias que reunirán este fin de semana a cerca de 140 personas

Más de 30 familias del colegio Salliver, y alrededor de 40 voluntarios del Club de Montaña Almoradú participarán en las reforestaciones de la Fuente La Teja y el Puerto la Gitana

Mijas, 8 de enero de 2015.- El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, ha anunciado hoy la vuelta de las jornadas de reforestación voluntarias, tras las vacaciones navideñas, en la zona de Entrerríos. Así, este sábado 10 de enero, más de 100 alumnos y familiares del colegio Salliver, de Fuengirola, participarán en la reforestación del paraje Fuente la Teja. Y el domingo 11 de enero, más de 40 socios del Club de Montaña Almoradú colaborarán en la repoblación del Puerto La Gitana.

«En estas reforestaciones colaboran los vecinos de Mijas pero también voluntarios de localidades vecinas, como Fuengirola. Hay muchas personas, de todas las edades, dispuestas siempre a ayudar a proteger y cuidar el Medio Ambiente, y eso es algo que queremos agradecer desde aquí cada vez que nos unimos en estas jornadas», explicó Ruiz Fontalba.

Se trata de una iniciativa enmarcada en la campaña de reforestaciones voluntarias de zonas naturales del municipio que han sido arrasadas por incendios forestales. En estas nuevas jornadas de recuperación, participarán más de 140 voluntarios, entre niños y mayores.

Así, tanto la jornada del sábado como la del domingo tendrán como punto de encuentro el albergue de Entrerríos a las 10 horas. El sábado, se plantarán, en la Fuente de la Teja, alcornoques, lentiscos, aladiernos y acebuches, hasta sumar un total de 400 plantones. El Ayuntamiento aporta las herramientas y plantones así como la realización de agujeros con maquinaria para facilitar la actividad y garantizar la superviviencia de los nuevos árboles. En este caso, el colegio Salliver aportará también plantones de pinos, que han germinado en su centro educativo. De estas, las especies que no se utilicen se llevarán al vivero municipal.

Por su parte, el director pedagógico del colegio Salliver, José Julio Revillás Guillén, explicó durante el acto de presentación, que el objetivo de actividades como esta es transmitir a los niños valores medioambientales y fomentar las jornadas de convivencia entre padres, alumnos y profesores.

«Nosotros tenemos un invernadero y durante todo el año cuidamos los árboles que los pequeños plantan en febrero, así se acostumbran a que la labor de cuidar el Medio Ambiente debe realizarse todo el año», dijo Revillás.

Hay que recordar que es la séptima ocasión en la que este centro colabora con las labores de reforestación del Ayuntamiento de Mijas. En ellas participan alumnos desde los 3 años hasta los 18 así como un gran número de familiares de los mismos.

Por otra parte, el domingo 11 de enero, más de 40 voluntarios, adultos y niños, del Club de Montaña Almoradú plantarán 200 árboles, entre alcornoques, aladiernos y acebuches, en el paraje conocido como Puerto La Gitana, también en Entrerríos.

Los participantes de esta actividad van a plantar en una zona donde se hizo una anterior repoblación, con objeto de sustituir las marras, es decir, reponer los plantones que no hayan prosperado, consiguiendo de esta forma que esos agujeros no queden vacíos.