Más de 15.000 árboles habrán sido plantados en las sierras de Mijas al término del mes de febrero

Más de 15.000 árboles habrán sido plantados en Mijas al término del mes de febrero como parte del plan mayor plan de reforestación de la historia del municipio, según confirmó hoy el alcalde Ángel Nozal. El regidor acudió junto al presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, y al delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, a la presentación de una nueva acción de reforestación, esta en el monte Camorro, enclave que fue devastado por las llamas en el incendio forestal del verano de 2011. Diez hectáreas del citado monte, ubicado en la mijeña Sierra Bermeja, serán reforestados con 4.500 árboles cedidos por la Junta de Andalucía, cuyo hoyado ha sido financiado por Aehcos y que serán plantados por el Ayuntamiento de Mijas con sus medios propios. Los empresarios hosteleros han financiado la excavación de las cavidades donde serán plantados los árboles a cargo del 0,7% de su presupuesto que cada año Aehcos destina a acciones de tipo social, para lo cual ha procedido a la contratación de una empresa especializada. El alcalde Ángel Nozal se ha mostrado “muy agradecido” por el gesto de Aehcos y de la Delegación de la Junta con Mijas porque esos “4.500 árboles son casi la mitad de los que ardieron este pasado verano”, lo que ayudará sin lugar a dudas a regenerar la zona afectada por el fuego.

Estos 4.500 árboles se sumarán a los más de diez mil que el Ayuntamiento de Mijas está plantando en el paraje de Los Borbotes de la Sierra de Mijas, y a los cientos de ejemplares que están siendo sembrados gracias a las campaña de reforestación participativa puesta en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con distintos colectivos sociales.

El objetivo, según señaló Ángel Nozal, es que antes de que concluya el mes de febrero las sierras mijeñas se hayan reforestado con más de 15.000 árboles, para retomar la plantación el próximo mes de noviembre. “Siguiendo el consejo de los técnicos, tenemos que reforestar antes de que concluya febrero, puesto que después la cantidad de lluvia será escasa”, dijo el regidor, quien abundó que “la reforestación debemos hacerla con la cabeza, y no sólo con el corazón”, por lo que indicó que estos trabajos se hacen coordinados con los técnicos de la Junta de Andalucía.

Nozal anunció que en noviembre “se plantarán 40.000 ejemplares más” y recordó que “mi compromiso es que en junio de 2015”, cuando expira el actual mandato municipal, “en Mijas se hayan plantado más de 90.000 árboles, y en esa fecha habrá esos 90.000 árboles”. Los 4.500 ejemplares aportados por la Junta de Andalucía son de diferentes especies autóctonas.

En este contexto, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Carnero, destacó el trabajo desarrollado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas para recuperar medioambientalmente las zonas devastadas por los últimos grandes incendios. “Quiero poner en valor todas las actuaciones del Ayuntamiento de Mijas tras los incendios”, sostuvo Carnero, quien aseguró que la recuperación de los montes afectados por el fuego “de cara al turismo es fundamental”.

El presidente de los empresarios de Hostelería, José Carlos Escribano, justificó la apuesta del colectivo Aehcos en la reforestación en que “hay que apostar por la calidad, que es apostar por el medio ambiente” y aseguró que “el empresariado hotelero quiere favorecer la imagen de nuestro destino”.