Corporación y sindicatos firman un convenio colectivo que garantiza la estabilidad laboral en el Ayuntamiento

Posted on 17 enero, 2013 Under Noticias

La Corporación Municipal de Mijas y los sindicatos representativos de funcionarios y personal laboral han firmado hoy (17 de enero) el convenio colectivo del Ayuntamiento de Mijas, que garantiza la estabilidad laboral durante los tres años de vigencia del acuerdo. El convenio, que afecta a los 850 empleados municipales entre funcionarios y personal laboral, se ha gestado durante meses de negociaciones, parcialmente interrumpidas por acuerdo entre las partes como consecuencia de la promulgación de nuevas normas de carácter estatal que afectan a la función pública, como el incremento de la jornada laboral o la disminución de los días de asuntos propios. El acuerdo no prevé recorte salarial de ningún tipo, aunque sí contempla ajustes en materia de prestaciones sociales, como que los beneficiarios del seguro médico del que disfruta la plantilla municipal se limitará a familiares directos menores de 18 años del empleado, además de fijar en un tope de 100.000 euros anuales la acción social con un límite de 600 euros por trabajador. Igualmente, el convenio incorpora medidas cuya implementación pretende mejorar la organización interna en el Ayuntamiento. Así, los empleados municipales podrán disfrutar de 15 de sus 22 días laborables de vacaciones preferentemente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, mientras que otros 5 días los podrán disfrutar sueltos a lo largo del año. En el anterior convenio, los periodos vacacionales debían ser de al menos cinco días. Al acto de la firma del documento laboral, suscrito por todos los sindicatos con representación municipal acreditada, ha asistido el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, quien se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado tras una negociación “en la que todos hemos cedido algo”.

Nozal sostuvo que los ciudadanos mijeños “pueden sentirse orgullosos” de los trabajadores municipales “por la calidad de su servicio” público y agradeció públicamente el “compromiso” demostrado por los representantes sindicales que han participado en la negociación.

Por su parte, el responsable de CC.OO., Julio Soriano, valoró que el convenio haya sido aprobado “por unanimidad” y destacó que su firma se produce “en una situación actual de pérdida de derechos por imposición legal”, mientras que el desde CGT se aseguró que en la plantilla municipal existe “satisfacción generalizada” por el acuerdo, según señaló Antonio Fortes.

Francisco Ruiz, de UGT, dijo que “hemos conseguido el objetivo de la estabilidad laboral”, mientras que José María Cañestro, representante de UPLB declaró que “estamos satisfechos porque hubo voluntad de entendimiento” en un contexto “en el que pocos acuerdos se están alcanzando en otros ayuntamientos”.