El PP pedirá una comparecencia a la consejera de Salud para abordar la mejora del tratamiento de las pacientes de linfedema

Posted on 24 abril, 2018 Under Noticias
  • Se trata de un efecto secundario crónico y progresivo que puede afectar a las personas que han superado un cáncer de mama y que afecta a su capacidad física y motriz

Mijas, 24 de abril de 2018. La vicesecretaria de Acción Social del Partido Popular de Mijas, Carmen Márquez, y la diputada autonómica de la formación, Esperanza Oña, se han reunido hoy con varios colectivos de lucha contra el cáncer para abordar una de las problemáticas más habituales que afectan a las mujeres que padecen esta seria enfermedad. Se trata del linfedema, un efecto secundario crónico y progresivo que puede ocasiona serias dificultades motrices y físicas a las mujeres que han conseguido superar un cáncer de mama.

Las representes de estas asociaciones les han hecho llegar sus inquietudes acerca de este asunto y la parlamentaria popular se ha comprometido a pedir la comparecencia pública de la consejera de Salud, Marina Álvarez (PSOE), para solicitarle mejoras en el tratamiento médico de esta dolencia en el Sistema Andaluz de Salud.

“El linfedema afecta a un porcentaje altísimo de mujeres que han padecido cáncer de mama. Afecta a su día a día, a sus posibilidades laborales y no reciben, en muchos casos, la atención sanitaria pública que ellas requieren. Por eso, voy a pedir que comparezca la consejera para que explique qué se está haciendo en la actualidad para atender a estas personas y para que estudien la necesidad de hacer más, tal y como piden los colectivos y las mujeres pacientes de esta dolencia”, manifestó Oña.

No es el primera vez que la también vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía y Carmen Márquez se reúnen con estos colectivos. El pasado año, en mayo, hicieron lo propio con algunos colectivos y “trasladamos al Instituto Nacional de la Seguridad Social la necesidad de reconocer el linfedema como factor para reconocer posibles incapacitaciones laborales”, como remarcó la edil mijeña.