El Pleno da luz verde a la refinanciación de los intereses del préstamo de pago a proveedores para ahorrar 1,2 millones de euros el año que viene

El equipo de Gobierno ha conseguido que once entidades bancarias presentaran ofertas para rebajar el tipo de interés que pagaba la institución municipal del 6% al 1%

 

Mijas, 30 de octubre de 2014.- El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado hoy la refinanciación de los intereses del préstamo de pago a proveedores para que el Consistorio ahorre 1,2 millones de euros a lo largo de los próximos doce meses.

 

«Invitamos a doce bancos a presentaran ofertas para rebajar el 6% de interés que estábamos pagando hasta ahora y hemos recibido ofertas de once entidades distintas que nos lo dejaban en el 1%. Con esta operación, vamos a poder ahorrar, durante el próximo año unos 100.000 euros mensuales, o lo que es lo mismo 1,2 millones de euros durante el próximo año», explicó el portavoz municipal, Mario Bravo.

 

En el año 2012, poco después de que Mariano Rajoy y se ejecutivo tomaran el poder del Gobierno nacional, el Ministerio de Hacienda negoció con los bancos españoles para que financiaran a los ayuntamientos la deuda que mantenían con los acreedores. Las condiciones que establecía dicho plan decían que la cuantía total se había de devolver en diez años con los correspondientes intereses.

 

En el caso de Mijas, la deuda ascendía hasta los 24 millones de euros heredados de la gestión económica de anteriores equipos de Gobierno del PSOE, «aunque en realidad eran 30 millones, que pudimos rebajar en seis millones hasta la llegada del plan», como apuntó Bravo.

 

Estos 24 millones se han empezado a amortizar a partir del pasado mes de agosto a razón tres millones de euros anuales hasta el año 2022. Con la rebaja de hasta cinco puntos porcentuales del tipo de interés, el Consistorio mijeño conseguirá ahorrar, por lo pronto y a la espera de la actualización del euribor, 1,2 millones de euros.