Mijas es el municipio de la Costa del Sol Occidental que más recicla por habitante en lo que llevamos de año

El 12% de los residuos que se recogen en el término municipal se reciclan, y el Consistorio pretende continuar con las campañas de concienciación para llegar al 15% durante el próximo ejercicio

Desde que Nozal y su equipo llegaron al Gobierno municipal la recogida de residuos orgánicos se ha reducido un 7%, mientras que la de envases, vidrios y papeles han crecido por encima del 60%

 

Mijas, 29 de octubre de 2014.- Mijas está de enhorabuena. Y es que hoy se han conocido los datos de recogida de residuos en la Costa del Sol Occidental correspondientes al tercer trimestre del presente año y Mijas es el municipio de la comarca que más recicla por habitante en dicho periodo. Concretamente, durante los nueve primeros meses del año la media mensual de kilos por habitante reciclados ha sido de 5,96 kilos.

 

«La determinación y la acción que durante estos tres últimos años ha demostrado el equipo de Gobierno en materia de recogida de residuos, han sido determinantes para que Mijas haya salido de la cola en este apartado, en la que estaba sumida en 2011, para ser el municipio que más recicla de toda la comarca en lo que llevamos de 2014», explicó el coordinador de Residuos en el Ayuntamiento de Mijas, José María Moreno.

 

No en vano, los datos de recogida de los distintos elementos reciclables sigue mejorando cada mes, de tal forma que, en comparación con el acumulado del tercer trimestre del año 2011, se ha incrementado en un 69,56% la recogida de envases y plásticos, en un 61,16% en el caso del papel y el cartón, y hasta en un 82,46% en los vidrios.

 

«Son unos datos espectaculares que son fruto de la renovación de la flota de contenedores municipales y del empeño en concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje, ya que no solo contribuimos a mejorar el medio ambiente, sino también que generando menos basura orgánica ahorraremos dinero que luego podremos destinar a la Renta Básica», manifestó el coordinador municipal.

 

En cifras globales, según Moreno, hasta el pasado mes de septiembre los ciudadanos de Mijas reciclaron el 12% de la basura que generaron, «es justamente el doble de lo que se reciclaba en el año 2011», cuando tan solo se separaba correctamente el 6% de los residuos.

 

Sin embargo, el responsable municipal aseguró que estos datos «no son suficientes», ya que el equipo de Gobierno considera que «podemos reciclar mucho más». En este sentido, José María Moreno animó a todos los mijeños a continuar en esta línea ascendente y aumentar este porcentaje hasta el 15%.

 

«El año 2015 tiene que ser el del 15%. Tenemos que conseguir, entre todos, que Mijas siga siendo el municipio de la Costa del Sol que más recicla y convertirnos en una referencia nacional y europea en este aspecto. Además, nunca nos cansaremos de recordar que reciclar en Mijas es ser solidario con los que no tienen trabajo. Ya que mientras más ahorremos en la gestión de la basura, a más mijeños desempleados podremos contratar en el programa de Renta Básica», manifestó el coordinador de Residuos.