El PP responsabiliza a Maldonado (C’s) del desastre de la basura en Mijas  

Los populares se hacen eco del clamor existente entre los vecinos del municipio por la falta de limpieza y la deficiente recogida de residuos desde que Maldonado adjudicó el nuevo servicio

El traslado de los camiones a Málaga cada día está haciendo perder casi dos horas de trabajo, por no hablar del malestar que está generando a los trabajadores del servicio

Mijas, 14 de agosto de 2018. El concejal de del Partido Popular, Juan Carlos González, se ha hecho eco hoy del clamor que existe en la calle sobre la falta de limpieza en la vía pública, especialmente en las zonas aledañas a los contenedores de cualquier punto del municipio. Un serio problema del que los populares responsabilizan al líder del tripartito que detenta el gobierno municipal, Juan Carlos Maldonado (C’s).

 

“Algo serio está pasando con la recogida de basuras. Y el personal de Urbaser no está en huelga como en Fuengirola, sino que el Ayuntamiento ha permitido u obligado a empeorar la recogida. Las redes sociales están llenas de fotos de lugares escandalosamente sucios y de quejas de vecinos por todas partes. De hecho, es la principal queja de la mayoría de los vecinos en estos momentos y no podemos más que, como oposición, hacernos eco de esta preocupante situación”, manifestó el edil.

 

Según han podido saber los populares, se han reducido los puntos de recogida, agrupando los contenedores y, por tanto, obligando a los vecinos a andar más para llevar la basura. Pero es que, además, se han retirado numerosos contenedores de la vía pública, y, encima, la basura no se recoge seis veces por semana, como antes.

 

Pero la principal razón que explica este notable empeoramiento del servicio es el traslado de los camiones a una sede de trabajo que la empresa tiene en Málaga. Como han podido comprobar los populares, los camiones de recogida de basura que operan en Mijas están estacionados, cuando no están de servicio, en una nave que la empresa adjudicataria tiene en Málaga. Esto significa que los trabajadores del servicio tienen que desplazarse todos los días hasta la capital para recoger el camión, ir a Mijas en él, desarrollar su jornada laboral y, casi una hora antes de que esta concluya, volver a Málaga para terminarla.

 

De esta forma, los trabajadores se ven obligados a emplear casi dos horas de su jornada laboral para traer el camión desde Málaga y luego llevarlo a su sitio, porque Juan Maldonado no consideró este hecho.

 

“Se pasó dos años con este servicio sin contrato. Y cuando por fin consigue adjudicarlo, no prevé un lugar en todo el término municipal donde la empresa pueda dejar sus camiones. Esas casi dos horas de desplazamientos, además de un fastidio para los trabajadores, es lo que está provocando que el servicio no se pueda prestar de la forma más adecuada posible. Y así está pasando lo que vemos: basura amontonada, suelos sucios e insalubridad por todas partes en una época de máxima afluencia, como es el verano. Y todo por la falta de interés y previsión de Maldonado”, dijo Juan Carlos González.

 

Para mayor abundamiento, el representante popular señaló que estos camiones “no están preparados para largas distancias por carretera, ya que sólo tienen tres marchas y además desprenden olores”. Por eso, como recordó, cuando el PP organizó el traslado de la basura a Casares, “se creó una planta de transferencia en el cruce de Entrerríos”, donde la basura se compacta y se introduce en camiones de transporte, cerrados herméticamente y que alcanzan una velocidad normal.

 

Por eso, los populares de Mijas reclaman a Maldonado que tome medidas urgentes para acabar con las dantescas imágenes que están sufriendo los vecinos del municipio así como los miles de turistas que lo visitan y que se están llevando una mala imagen de su experiencia en Mijas.