Abierta la licitación de las obras del Fomit para Mijas Pueblo, por valor de 4,5 millones de euros

Posted on 24 enero, 2013 Under Noticias

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha abierto este jueves el proceso de licitación de las obras del plan Fomit para Mijas Pueblo, con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las bases del concurso, que prevé inversiones en el casco histórico de la localidad por un valor superior a los 4,5 millones de euros, lo que a juicio del concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, es “el proyecto más importante que ha recibido nunca Mijas”.
Se trata de la remodelación de la Plaza Virgen de la Peña, la Avenida de Méjico, calle Málaga, El Compás, Plaza de la Constitución y Calle Coín, cuyas obras deben estar concluidas a finales de 2014 y que constituyen las vías principales del casco histórico de Mijas Pueblo. El Fomit, programa financiado por la Administración del Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Mijas, exige que el dinero destinado a las mencionadas actuaciones tengan carácter finalista, sin que exista la posibilidad de aplicar los fondos a otros proyectos. Es por ello por lo que el equipo de gobierno ha ideado un sistema para que las empresas que concursen para realizar el proyecto técnico y ejecutar las obras no liciten a la baja para garantizarse la mejor posición para lograr la adjudicación, sino que consigan la máxima puntuación comprometiéndose a realizar algunos otros proyectos propuestos por el equipo de gobierno a modo de mejora. En este sentido, las bases de la licitación propone a las empresas concursantes que ofrezcan bien la construcción de una nueva guardería en Mijas Pueblo, concretamente en la zona del antiguo matadero, la reconstrucción de La Puente – cuya propiedad fue cedida al Ayuntamiento de Mijas – la remodelación de Cañada de Gertrudis y del Camino de las Canteras – entre La Puente y el matadero – la instalación de un ascensor en el antiguo cuartel de la Guardia Civil así como actuar sobre su cubierta en lo que será un nuevo espacio cultural y expositivo, además de reubicar las consolas de aire acondicionado existentes junto a la biblioteca municipal.

“Es difícil que una empresa asuma todas estas mejoras”, señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, “pero todas suman y aquella que obtenga la mejor puntuación y presente el mejor proyecto será la adjudicataria”.

Según las previsiones del equipo de gobierno, las primeras obras podrían comenzar en un plazo de seis meses. No obstante, el concejal de Urbanismo pretende que los trabajos en la Plaza Virgen de la Peña se ejecuten de forma que no entorpezcan la actividad turística. “Nos gustaría que se realicen entre verano y Semana Santa”, comentó el edil.