El consistorio licita la realización de una auditoría para mejorar la eficiencia del alumbrado público

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha abierto el proceso para licitar la realización de una auditoría energética en los viales públicos de todo el término municipal, con el objetivo mejorar la iluminación de las vías públicas y lograr la mayor eficiencia. Dicha auditoría, cuyo presupuesto de licitación asciende a 60.000 euros, determinará las necesidades reales de iluminación en las calles de los tres núcleos de población y las urbanizaciones del municipio, de acuerdo con la normativa vigente. Es decir, el estudio analizará los lugares donde existe exceso o defectos de iluminación, al tiempo que contabilizará las luminarias necesarias y las actualmente en servicio, según explicó el concejal de Energía y Eficiencia, José Francisco Ruiz Fontalba. “Sería imposible realizar esa auditoría con medios propios del Ayuntamiento”, indicó el edil para justificar la apertura del proceso de licitación, cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado día 16 del presente mes de enero. Uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno es el cambio de las luminarias del término municipal para la progresiva implantación de la tecnología led, capaz de ofrecer mayor rendimiento lumínico con el menor consumo energético, lo cual redundará en un ahorro a las cuentas municipales, según señaló Ruiz Fontalba. Una vez se resuelva la licitación, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 60 días, desde la formalización del contrato, para realizar la auditoría energética, cuya resultado será “tener una ciudad bien iluminada” lo que a su juicio “no es muy iluminada ni con una iluminación deficiente”, lo que según dijo “es uno de los grandes proyectos del municipio”.