Ángel Nozal insiste dedicar 80.000 euros para la redacción de los proyectos del plan de estabilización de las playas de Mijas

  • Un estudio-diagnóstico encargado por el Ayuntamiento durante la etapa de alcalde de Ángel Nozal, planteó la construcción de un dique exento en El Bombo y espigones en Calahonda
  • Durante sus tres años de gobierno, el tripartito se ha negado sistemáticamente a incluir esta partida para avanzar en este grave problema que sufre el litoral mijeño y sus vecinos

Mijas, 22 de mayo de 2018. El presidente del Partido Popular de Mijas, Ángel Nozal, ha defendido hoy la conveniencia de destinar 80.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento a encargar la elaboración de los proyectos necesarios para garantizar la estabilización de las playas mijeñas. Un asunto que preocupa mucho al candidato popular a la Alcaldía del municipio para las elecciones de 2019 debido al acusado desgaste del litoral mijeño y el consecuente peligro que puede ocasionar a los vecinos cuyas casas se encuentran cerca del mar.

“El caso más acuciante es el del edificio Almirante, en Alhamar. En días de temporal el agua impacta contra el muro y, en días normales, apenas hay ya arena. Es uno de los principales problemas que tiene Mijas y no veo al equipo de gobierno tripartito muy preocupado por este asunto”, señaló el líder de los populares.

En 2014, cuando Nozal aún era alcalde, encargó la elaboración de un estudio diagnóstico que determinara las causas de la acusada erosión de los arenales mijeños así como las posibles soluciones técnicas que ayudaran a paliarlo. Dicho documento técnico localizó los principales focos de esta problemática en las playas de El Bombo y Calahonda. En la primera de ellas, el responsable del mismo propuso la creación de un dique exento de 150 metros de longitud, mientras que en la segunda de las localizaciones la posible solución pasaba por construir varios espigones cangrejos.

El documento técnico que obra en poder del Consistorio asegura que durante las últimas décadas la costa de Mijas ha perdido una anchura media de 30 metros así como 1,5 metros de altura. El principal motivo de esta significativa pérdida de arenal, que los últimos años la Demarcación de Costas cifra en 250.000 metros cúbicos, e, según el mencionado estudio-diagnóstico, el desarrollo urbanístico descontrolado que se llevó a cabo durante las últimas tres décadas del pasado siglo tanto en primera línea de playa como en los arroyos.

Las conclusiones de este documento fueron trasladadas a la Demarcación de Costas, que pese a mostrar sus reservas con el posible impacto ambiental que pudiera tener en la zona protegida de los fondos de Calahonda, declaró como “prioritario” el dique exento de El Bombo e instó al Ayuntamiento a avanzar en la tramitación de los proyectos.

En este sentido, el PP ha presentado, a lo largo del presente mandato, hasta tres mociones para instar al tripartito a reservar 80.000 euros en los presupuestos municipales para este fin. Sin embargo, tanto Ciudadanos, como PSOE, como CSSPTT han votado en contra en las tres ocasiones.

“Ahora han aprobado una modificación presupuestaria de 65 millones de euros para gastarlos en cosas como luces de feria, publicidad para alcaldía o compra de coches. Pero ni rastro de los 80.000 euros que se necesitan para hacer los proyectos de estas infraestructuras tan necesarias para los vecinos de la costa y para todos los mijeños en realidad, porque estamos hablando del futuro de un activo tan importante para nuestra industria turística como son nuestras playas. Muchos mijeños viven del turismo. Y si no cuidamos nuestras playas los dejaremos sin un recurso muy valioso para ganarse la vida”, explicó Ángel Nozal.

Por eso, el candidato popular manifestó que una de sus propuestas fundamentales de su programa electoral será, precisamente, la continuación del plan de estabilización de las playas de Mijas que inició en su época de alcalde y que se encuentra paralizado por parte del tripartito.