El gobierno municipal de Ciudadanos lleva 34 meses pagando las facturas a más de 30 días

Posted on 1 junio, 2018 Under Noticias
  • Se trata de un incumplimiento reiterado de la ley de estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera que socava la imagen de la institución y perjudica a las empresas que trabajan con ella
  • Nozal y su equipo llevan meses reclamando al tripartito que ponga en marcha medidas efectivas para paliar esta situación irregular y tremendamente perjudicial para los contratistas

Mijas, 1 de junio de 2018. 34 meses, o lo que es lo mismo, casi tres años, pagando a las empresas que contratan más tarde de los 30 días que permite la ley y, por consiguiente, incumpliendo la legalidad y causando un perjuicio tremendo a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento de Mijas. Es una de las consecuencias de la nefasta gestión municipal que está llevando a cabo el gobierno tripartito encabezado por Ciudadanos en el Consistorio de la localidad.

“Esto quiere decir que, desde que gobierna C’s, el Ayuntamiento está tardando, de media, más de 30 días en pagar a las empresas con las que trabaja. Esto, además de ser un incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, socava seriamente la imagen de la institución, pues los proveedores están dejando de confiar en el Ayuntamiento y no se presentan a los concursos. Y, por descontado, los máximos perjudicados son las empresas y sus trabajadores, porque cobran, en muchos casos, con más de un año de retraso”, explicó el concejal del Grupo Municipal Popular, Mario Bravo.

De esta forma, desde que Ciudadanos detenta la Alcaldía mijeña, se han ido sucediendo expedientes extrajudiciales de crédito –facturas impagadas fuera de plazo-. Concretamente, desde que gobiernan, se han contado más de 1.000 por valor de más de 20 millones de euros.

En este sentido, el también portavoz adjunto de la formación en el Ayuntamiento, señaló que el periodo medio de pago a empresas consolidado –Consistorio y empresas municipales-, a marzo de 2018, es de 80,40 días (es lo que tarda de media en abonar las facturas que llegan hasta el Consistorio). Desglosando esta cifra, el propio Consistorio tarda 54,57 días en pagar a las empresas que contrata, por los 10,85 que emplea Mijas Comunicación, los 31,74 días de Mijas Servicios Complementarios y los escandalosos 802,25 días que necesita Recursos Turísticos de Mijas (hipódromo) en abonar las facturas que le llegan.

“Llevamos meses tomando cuenta de esta circunstancia y reclamando, como oposición que somos, que se tomen medidas efectivas y urgentes para atajar esta preocupante situación, que sólo trae consigo desprestigio y descrédito a la institución de todos los mijeños e incertidumbre a las empresas que de buena fe prestan servicios al Ayuntamiento”, manifestó Mario Bravo.