Mijas pide a la Junta que ponga en marcha de una vez el plan de Garantía Alimentaria para atender las 70 solicitudes que hay en el municipio

Se trata de un programa que ofrece desayuno y merienda a los niños cuyas familias sufren las peores consecuencias de la crisis

Para la edil de Educación este caso es «una profunda irresponsabilidad de la Junta», ya que tras dos meses de curso escolar aún no se ha desarrollado en las aulas mijeñas

 

Mijas, 6 de noviembre de 2014.- La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, y el coordinador del ramo, José María Moreno, han denunciado hoy un nuevo y preocupante incumplimiento de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para con la comunidad escolar de Mijas. En esta ocasión se trata del Plan de Garantía Alimentaria, anunciado el pasado mes de junio por la Consejería de Educación andaluza, para atender las necesidades nutricionales básicas de los escolares de la región y cuya implementación en Mijas, dos meses después del comienzo del actual cursos escolar, aún no ha llegado pese a que hay 70 solicitudes para el curso 2014/2015.

 

«Nos apena profundamente que se den esperanzas a la gente y luego no se cumplan. Más aún en temas tan sensibles como la alimentación de los niños. Por eso, creemos que es una profunda irresponsabilidad que mientan de esa manera a nuestros escolares. Si no son capaces de cumplir lo que dicen, que no anuncien nada», dijo la edil mijeña.

 

En este sentido, Burgos aseguró que la Consejería ordenó al Ayuntamiento, hace unos meses, que detectaran todos los casos de niños cuya nutrición precisara de este refuerzo alimentario que propone el plan para ponerlo en conocimiento del organismo andaluz y poder tramitar esta ayuda. Dicho trabajo se hizo «en tiempo y forma», como agregó la responsable municipal, y se contaron un total de 70 casos. Sin embargo, ninguno de estos 70 niños han recibido el prometido refuerzo alimenticio anunciado por la Junta de Andalucía.

 

Por su parte, el coordinador de Educación mijeño recordó que este «lamentable» caso relacionado con la salud y la nutrición de los escolares de Mijas se une al que ya denunciara hace dos semanas en relación a las listas de espera en los comedores de los centros públicos del municipio. Y es que, como apostilló, en estos momentos hay una lista de espera de más de 400 alumnos para poder acceder a este servicio.

 

«Estos dos casos ponen de manifiesto que la dejadez de la Junta en materia educativa es más que patente. No solo no hace lo que promete sino que no planifica bien las necesidades de nuestra población», dijo Moreno.

 

Igualmente, recordó otra promesa inacaba de la Junta, como es la construcción de un nuevo colegio para la zona de Las Lagunas, cuyo proyecto aún no ha sido adjudicado y que mantiene a cerca de 500 niños mijeños estudiando en aulas prefabricadas.