Comienza la repoblación de 17.500 árboles y plantas autóctonas en el paraje de Las Muñequeras

Los trabajos comenzaron hace unos días y se desarrollarán hasta finales de este mismo mes

 

Mijas, 6 de noviembre de 2014.- El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, se ha desplazado hoy hasta el paraje de Las Muñequeras de la Sierra de Mijas, donde han comenzado las labores de repoblación de 17.500 árboles y plantas autóctonas. Se trata de una zona afectada por el incendio forestal ocurrido en el año 2001 y que gracias a esta acción pronto volverá a ser un lugar de gran valor natural.

 

«Durante la pasada primavera se realizaron las labores de ahoyado en esta zona y es ahora, en la época de lluvias, cuando podemos empezar a plantar las especies. Esperemos que el tiempo nos acompañe y llueva lo suficiente para que esta iniciativa reforestadora sea un éxito», dijo el edil.

 

Así, el área que se está reforestando tiene una superficie total de 28,6 hectáreas y van a utilizar 1.500 pinos piñoneros, 4.500 algarrobos, 2.000 encinas, 2.400 coscojas, 4.500 acebuches, 700 enebros, 950 lentiscos y 950 espinos prietos.

 

Las labores de repoblación fueron adjudicadas a la empresa Ingeniería y Diseños Técnicos por 71.144,82 euros, que seguirán trabajando en este escarpado rincón de la serranía mijeña hasta finales del presente mes de noviembre.

 

Asimismo, Ruiz Fontalba aprovechó la oportunidad para recordar que el equipo de Gobierno ha emprendido varias acciones similares en los últimos años, concretamente en los parajes de Los Borbotes, donde se repoblaron unas 10.500 plantas, así como en el entorno de la ermita del Calvario, donde se replantaron alrededor de 12.500 árboles y plantas.

 

Al mismo tiempo, el responsable municipal animó a los vecinos a estar atentos a las campañas de repoblaciones de voluntarios que organiza el propio Ayuntamiento y que van a empezar a desarrollarse a partir de la próxima semana.

 

«Tenemos la inmensa suerte de tener una sierra muy rica y que es uno de nuestros grandes atractivos. Los incendios la han mermado, pero estamos obligados todos a cuidarla y a recuperarla para que no la perdamos nunca», dijo José Francisco Ruiz Fontalba.