Trabajadores de la Renta Básica encuentran una corriente de agua perteneciente a un arroyo limpiando un paraje natural de La Sierrezuela

La zona llevaba años abandonada, ya que tenía mucha maleza y suciedad, lo que entrañaba un peligro grave en caso de incendio

 

Mijas, 26 de agosto de 2014.- La concejala de Fomento del Empleo, Lourdes Burgos, ha visitado hoy un paraje natural cercano a la urbanización La Sierrezuela, donde tras más de un mes de trabajo de limpieza y desbroce en la zona por parte de una cuadrilla de trabajadores de la Renta Básica, se ha hallado el cauce una corriente de agua subterránea que se cree que pudiera pertenecer al arroyo María Barranco.

 

«Tan bien y tan duro están trabajando estos operarios que, conforme han ido quitando maleza y desbrozando, se han encontrado con esta corriente. Aparentemente, el agua parece clara, aunque hemos comunicado este hallazgo a los técnicos del departamento Medio Ambiente para que analicen su origen», explicó la edil.

 

Como prosiguió Burgos, el entorno donde está trabajando este grupo de taladores y de caminos forestales de la Renta Básica estaba en muy mal estado. Tanto es así, que hasta habían escombros y muebles esparcidos por la zona, lo que provocaba un «alto riesgo de incendio», máxime en un punto tan cercano a un núcleo residencial, como es la urbanización La Sierrezuela.

 

Por eso, la titular municipal de Fomento del Empleo lamentó que estos trabajos no hayan sido acometidos y sufragados por la Junta de Andalucía, «que es la administración verdaderamente competente» en este tipo de áreas forestales.

 

«Esta actuación no solo es importante por mantener la zona bonita, sino para minimizar los efectos de un eventual incendio en la zona. Mijas es un municipio que suele registrar muchos incendios y de lo que se trata es hacer todo lo posible para prevenirlos. A eso, también se dedican muchos esfuerzos en la Renta Básica», manifestó la edil.

 

Por otro lado, Lourdes Burgos se desplazó también hasta el cercano parque de Los Molinos, en el que también ha actuado otro equipo de este programa municipal de empleo. En este caso, la concejala señaló que las tareas de limpieza y mantenimiento de este espacio infantil han sido asumidas por la propia Renta Básica.

 

«Este parque no estaba incluido en el contrato de la empresa concesionaria de limpieza que firmó el anterior equipo de Gobierno del PSOE. Solo pasaban por él, de vez en cuando, trabajadores de Servicios Operativos. Gracias a Renta Básica, ahora tiene un mantenimiento periódico y presenta un aspecto limpio siempre», comentó.

 

Así, para devolverle una buena cara, los operarios han realizado labores de repintado de los columpios, las farolas y la fuente que existe en esta zona de esparcimiento de La Sierrezuela, «aunque también se ha hecho lo propio en otros parques, como el de Las Palmeras o Andalucía», como añadió.

 

La Renta Básica es un programa de inserción laboral auspiciado por el departamento de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Mijas y que está destinado a vecinos del municipio en situación de desempleo de larga duración. Se trata de un compromiso electoral del actual equipo de Gobierno, que se puso en marcha hace dos años, y que, para este ejercicio, cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. Durante estos dos años anteriores se han empleado ya, durante seis meses y en cuatro convocatorias, a cerca de 900 personas para realizar labores de limpieza viaria, de cauces de arroyos y de playas, o de desbroce y mantenimiento de senderos en la Sierra de Mijas, entre otras.