El PP de Mijas solicita un Pleno Extraordinario para exigir explicaciones a Maldonado (C’s) por la multitud de servicios sin contrato

Posted on 13 febrero, 2019 Under Noticias

 La telefonía fija y móvil, el alquiler de vehículos, el suministro de combustible, la limpieza de los colegios, el mantenimiento de los ascensores, entre otros servicios, se están prestando sin contrato

Los populares obligarán a Maldonado y los suyos a que expliquen públicamente qué ha ocurrido para llegar a esta situación, y si no convencen, plantearán una comisión de investigación

 

Mijas, 13 de febrero de 2019. El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Mijas ha registrado, esta misma mañana, una solicitud para celebrar un Pleno Extraordinario para que el actual equipo de gobierno, compuesto por cuatro concejales (de forma provisional, tras la marcha de Nuria Rodríguez) y nueve cargos de confianza, dé explicaciones sobre el caos administrativo que padece actualmente el Consistorio. En la última sesión plenaria ordinaria, los populares y todos los mijeños pudieron constatar que hay decenas de servicios que el Ayuntamiento tiene externalizados y que, en algunos casos, llevan más de un año funcionando sin ninguna clase de relación contractual. Una situación absolutamente irregular y que se está volviendo algo habitual desde que Juan Carlos Maldonado detenta la Alcaldía.

 

“En aquel Pleno se trataron varios expedientes de reconocimiento extrajudicial por un importe cercano a los dos millones de euros, casi todos ellos con reparo de la Intervención General, y con una frase común en muchos de ellos: ‘ausencia de contrato que ampare la prestación’. Así ocurre con la telefonía, fija y móvil, con el alquiler de vehículos municipales y el suministro de combustible, con las escuelas infantiles, con el mantenimiento de fotocopiadoras e impresoras y con el suministro de gas a instalaciones municipales. La limpieza de los colegios y la recogida de animales vagabundos también parecen estar sin contrato, y en otros casos o bien se excluyen algunos elementos, como es el caso del mantenimiento de los ascensores, o se superan los límites en más de un 650%, como en el de servicio de Correos. Huelga decir que es necesaria una explicación pública a todos los mijeños”, manifestó el portavoz adjunto de la formación, Mario Bravo.

En opinión de los populares, esta situación provoca una gran inseguridad jurídica, tanto en el Ayuntamiento como en la entidad que presta el servicio. Asimismo, este caos administrativo está perjudicando el funcionamiento del propio Consistorio, pues está obligando a distintos funcionarios a hacer informes que habrían sido innecesarios si se actuara correctamente. A su vez, esto lleva consigo el retraso en el pago de los servicios y el retraso del periodo medio de pago, algo que el ente local lleva incumpliendo desde que Maldonado se sienta en el sillón de la Alcaldía.

 

En este sentido, como recordó el edil popular, en casi todos los plenos de estos últimos años, cuando el equipo de gobierno ha traído expedientes extrajudiciales, el Grupo Municipal Popular ha preguntado la causa de los mismos, y las propuestas para evitar dichos reparos en el futuro. Pero, según Bravo, “todo ello ha sido en vano, pues el equipo de gobierno nunca ha explicado las razones para que tantos servicios estén sin contrato, a pesar de las numerosas veces en que se ha preguntado”. Y eso que, desde que Maldonado gobierna, se han sometido a votación expedientes extrajudiciales de crédito cuya suma supera los diez millones de euros.

 

Por eso, la solicitud que los concejales populares han presentado esta misma mañana establece que, de no recibir unas explicaciones convincentes y razonables de parte de Maldonado o su concejal de Contratación, plantearán la creación de una comisión de investigación para determinar las causas de este desastre, se señalen los problemas y se ponga solución a los mismos.

 

“La próxima corporación que resulte elegida no puede heredar estos problemas que está generando el actual equipo de gobierno. Si entre cinco concejales y nueve cargos de confianza no son capaces, los de la oposición haremos nuestros trabajo fiscalizando y apremiándoles a que lo hagan bien”, concluyó Mario Bravo.