Nozal reclama colaboración ciudadana ante la creciente cantidad de vertidos de escombros detectados en el campo

Los Servicios Operativos están recogiendo en torno a decena de vertidos de escombros, restos vegetales y enseres abandonados de forma semanal

El edil de Medio Ambiente recuerda que en La Cala hay un punto limpio, que es donde se deben depositar todos estos restos

Mijas, 22 de septiembre de 2015.- El concejal de Medio Ambiente, Ángel Nozal, ha pedido hoy colaboración a los vecinos del municipio para que dejen de tirar escombros, restos de poda o enseres usados en cualquier punto del campo o de la vía pública mijeña. Una conducta que, como recordó, es motivo de sanción administrativa de hasta 1.500 euros.

 

“Todavía hay quien piensa que el campo o el cauce de los arroyos son los lugares más indicados para tirar su porquería. Deben de hacerlo en el punto limpio, que está en La Cala y para eso está. Con actitudes como éstas, es muy difícil mantener limpia nuestro municipio”, dijo el también primer teniente alcalde.

 

De esta forma, según los datos que maneja el departamento de Medio Ambiente, cada semana se localizan en torno a una decena de vertidos de todas clases. Fundamentalmente en los cauces de los arroyos Las Coscas y Manzanilla, el río Gomenaro o el entorno de las urbanizaciones.

 

Estos actos “incívicos”, como subrayó el propio Nozal, “nos supone un serio problema a todos”, ya que obliga al Ayuntamiento a destinar personal y maquinaria municipales a retirarlos lo antes posible, “quitándolos de la calle y dejando a medias o sin hacer otros trabajos necesarios para nuestros vecinos”.

 

Es por ello, que el titular municipal de Medio Ambiente pidió a los mijeños, especialmente a los que viven en el campo, “que llamen a la Policía cuando vean a alguien tirando escombros, restos de poda o muebles usados en cualquier parte” a fin de que “entre todos podamos acabar con estas acciones que tanto daño hacen al medio ambiente y a la imagen de nuestro municipio”.

 

De hecho, en los últimos días se les ha abierto expediente a dos individuos que, en diferentes días, arrojaron escombros en una zona de la urbanización Bellavista y en otra de Riviera del Sol, respectivamente. Dicho informe se trasladará al departamento municipal de Sanciones, que propondrá la máxima sanción a no ser que el infractor los retire de forma voluntaria.

 

Por último, Ángel Nozal recordó que en lo que a muebles usados se refiere existe un servicio de recogida gratuito. Para ello, hay que llamar previamente al 616 489 114. El encargado de esta prestación le dirá al usuario en qué punto de contenedores ha de depositar los enseres para que, finalmente, un camión de este servicio pase a lo largo del día a recogerlo sin coste alguno para el vecino.