Mijas prepara ya nuevas reforestaciones en la Sierra

A finales de este mes se ha previsto la reforestación con 17.500 especies de las zonas de la Cantera del Barrio y Las Muñequeras

La Diputación de Málaga ha entregado 21.500 plantones de diecinueve especies autóctonas diferentes para otras zonas

 

Mijas, 15 de octubre de 2014.- El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, ha anunciado hoy que el equipo de Gobierno ya trabaja en la preparación y organización de nuevas acciones de reforestación en zonas afectadas por incendios en la Sierra de Mijas. Concretamente, con la plantación, a finales del presente mes de octubre, de 17.500 plantones de especies autóctonas en la Cantera del Barrio y Las Muñequeras, a los que se unirán -si las condiciones meteorológicas acompañan- los 21.500 plantones aportados la semana pasada por la Diputación Provincial de Málaga.

 

«Las primeras lluvias del otoño y las que se prevén hasta final de año, nos hacen pensar que se van a dar las condiciones perfectas para poder plantar todo lo que tenemos previsto. Nuestra Sierra es un tesoro que ha sido muy castigado por los incendios y al que, ahora, tras pasar el plazo necesario para que la tierra se regenere, vamos a tratar de devolverle su esplendor y riqueza naturales», manifestó el edil.

 

De esta forma, Ruiz Fontalba adelantó que los técnicos de Medio Ambiente municipales ya están trabajando en la organización de la reforestación de dos zonas afectadas por el siniestro de 2001, como son la Cantera del Puerto y Las Muñequeras, que se desarrollarán, «muy posiblemente», a finales de octubre. En este sentido, el titular municipal de Medio Ambiente aseguró que los trabajos de ahoyado se realizaron hace unas semanas y que «está todo listo para empezar a plantar».

 

A estas tareas habrá que sumarles las de plantación de 21.500 plantones de hasta diecinueve especies vegetales autóctonas distintas tales como los algarrobos, los lentiscos, los pinos o los aladiernos, entre otros.

 

En este caso, como adelantó Ruiz Fontalba, estos árboles se destinarán a zonas afectadas por los incendios forestales de gran magnitud más recientes (2011 y 2012), como el paraje de la Fuente de la Teja, en Entrerríos, o la Sierra de Alpujata.

 

«Estas labores, a diferencia de las de El Puerto y la de Las Muñequeras, van a llevarse a cabo con voluntarios. De hecho, ya nos han mostrado su intención de participar en las próximas acciones de repoblación diferentes asociaciones y colectivos vecinales y sociales, lo cual es un orgullo para Mijas, ya que vemos que hay vecinos dispuestos a recuperar nuestra Sierra», dijo el responsable municipal.

 

Estas se desarrollarán durante los últimos meses del presente año y los primeros días del año que viene, «ya que las reforestaciones solo se pueden hacer en estas dos épocas del año para que sean realmente efectivas», como señaló José Francisco Ruiz Fontalba.