La caldera de biomasa de la Ciudad Deportiva de Las Lagunas emitirá 500 toneladas menos de CO2 a la atmósfera que la anterior instalación energética

El Ayuntamiento pretende poner en marcha esta instalación, que además producirá un ahorro económico anual cifrado en cerca de 130.000 euros en el consumo eléctrico y de agua caliente

 

El coordindador de Energía y Eficiencia en el Consistorio mijeño, José Francisco Ruiz Fontalba, ha anunciado hoy la intención de poner en marcha la caldera de biomasa de la Ciudad Deportiva para abastecer de energía térmica a esta instalación municipal. Se trata de una instalación energética respetuosa con el medio ambiente, ya que emite 501,68 toneladas menos de CO2 al año que la anterior y que, además, va a suponer un ahorro monetario anual cercano a los 130.000 euros.

 

“Hasta ahora hemos alternado el uso de esta energía renovable con la eléctrica y con gas propano para todo el recinto, pero es la biomasa la que más ventajas ofrece y por la que queremos apostar”, explicó.

 

Se trata de una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente, pues la biomasa “no emite gases de efecto invernadero”, como indicó el coordinador municipal. En este sentido, aseveró que la biomasa sólo genera 24,95 toneladas de este componente, por lo que la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera en la Ciudad Deportiva lagunera se cifra en 501,68 toneladas al año con respecto a las otras dos fuentes de energía mencionadas.

 

Igualmente, como destacó Ruiz Fontalba, esta fuente de energía del recinto deportivo va a suponer un coste anual de 64.084 euros, que es bastante inferior a los 114.000 euros anuales que suponía la anterior instalación eléctrica y los 110.000 euros del gas propano. Esto significa que el ahorro económico anual en el consumo eléctrico de esta instalación municipal asciende a cerca de 130.000.

 

“Todos son ventajas con esta instalación. Se garantiza el suministro eléctrico y de agua caliente para todos los usuarios a menor coste y, al mismo tiempo, contribuimos a generar menos contaminación a nuestro entorno”, concluyó el coordinador de Energía y Eficiencia municipal.

 

Por su parte, la ingeniero municipal adscrita a este departamento, Sonia Márquez, subrayó que la biomasa proporcionará energía al sistema de calentamiento de agua de la piscina así como todo el agua del edificio aunque no iluminación del recinto, “lo que supone, además de los ahorros mencionados, adaptarnos a la actual normativa”.